POLITICA
macri formalizo su postulacion

Malcorra ya está en carrera para ser secretaria general de la ONU

De gira. Malcorra sigue este mes una extensa agenda internacional. Esta semana visitó un campo de refugiados en el Líbano y luego fue a China.
| Cedoc Perfil
Con una nota al organismo internacional, el presidente Mauricio Macri formalizó ayer oficialmente la postulación de su canciller, Susana Malcorra, para suceder a Ban Ki-moon como máxima autoridad de la Organización de las Naciones Unidas.
“Al presentar esta candidatura, el gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de secretaria general”, indicó el jefe de Estado en la misiva dirigida a las autoridades de la ONU. La canciller, en vuelo de regreso desde Beijing, China, dijo en Twitter que agradecía la “confianza” de Mauricio Macri y que era un “orgullo poder representar” a su “país”. Además aclaró que “hasta que la ONU decida” , el cien por ciento de su tiempo “estará abocado a la tarea de canciller”.
La ministra deberá sortear un complejo proceso que incluye una instancia crucial donde los cinco miembros permanentes del Consejo, el Reino Unido entre ellos, pueden hacer valer su poder
de veto.
Malcorra contó ayer en una entrevista con Radio Mitre que “el Consejo de Seguridad, que hace la votación directa, empezaría en el mes de julio”. Estimó que la definición se debería dar en octubre, pero aclaró que “no hay un cronograma fijo”. Prometió que hasta la definición seguirá “siendo canciller full time”.
Fuentes de la cartera confirmaron que el lunes, si los tiempos lo  permiten y no hay ningún imprevisto, la canciller y el Presidente realizarán una rueda de prensa conjunta. Horas antes, Malcorra recibirá a su par de Brasil, José Serra. En ese caso, se eligió que no haya comparecencia pública conjunta, a pesar de que ésa fue la norma con todas las visitas ministeriales ocurridas hasta la fecha.
Será el primer contacto oficial desde el desplazamiento de Dilma Rousseff de la presidencia. Malcorra anticipó que  van a “comparar notas y ver cómo manejaremos nuestros vínculos bilaterales y también cómo nos posicionamos desde la región, desde el Mercosur, donde tenemos mucha tarea por delante ahora que ya está el intercambio inicial de ofertas con la Unión Europea”. Y agregó: “Queremos que sea una reunión productiva que nos permita conocernos y enriquecer la relación”.
Fuentes al tanto de la relación bilateral apuntaron que la visita de Serra es delicada, porque el ministro tiene aspiraciones personales de ir por la presidencia y su partido, el PSDB, mantiene un apoyo condicional a la presidencia del vice Michel Temer.