INTERNACIONAL
A pesar de la lucha de organizaciones de DD.HH.

Mayoría de estadounidenses aprueba la pena de muerte

El 69% de los consultados se mostró a favor de su aplicación. Más de la mitad consideró que no se proporciona muy seguido y que es equitativa en el país. Cerca de 3.350 condenados esperan ser ejecutados.

default
default | Cedoc

Washington - Más de dos tercios de los estadounidenses se mantienen favorables a la pena de muerte, y cerca de la mitad considera que no es aplicada muy a menudo, según un sondeo realizado a principios de octubre por Gallup.

Pese a la reciente comprobación de errores judiciales revelados por los análisis de ADN, la lentitud de los procedimientos y el desarrollo de la perpetuidad efectiva, el 69% de las personas encuestadas se declaró favorable a la aplicación de la pena capital en casos de homicidio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de un máximo de 80% en 1994, la proporción quedó estable desde fines de los años 1990, y en la actualidad registró un leve aumento en comparación al 64-65% registrado entre 2003 y 2006. En tanto el 21% de las personas interrogadas consideran que la pena de muerte es aplicada demasiado a menudo, el 49% respondió que no es así.

El 57% de los encuestados consideró además que la condena es aplicada de manera equitativa en Estados Unidos. Pese a su gran respaldo, el sostén de la pena de muerte no es sin embargo uniforme: el 81% de los republicanos son favorables contra el 60% de los demócratas; el 76% de los hombres contra el 62% de las mujeres y el 73% de los blancos contra el 55% de negros e hispanos.

Según el Centro de información sobre la pena de muerte, cerca de 3.350 condenados esperan su ejecución en las prisiones estadounidenses, entre los cuales cerca del 55% pertenece a una minoría. El sondeo fue realizado por teléfono entre el 4 y el 7 de octubre sobre una muestra de 1.010 adultos y contiene un margen de error de +/-3 puntos.

 

Fuente: AFP