INTERNACIONAL
IBA A SIRIA

Mueren 92 personas al estrellarse avión ruso en el Mar Negro

Autoridades rusa investigan las causas del accidente que no dejó sobrevivientes.

Rescate de cuerpos en el Mar Negro, tras la caída del avión ruso
Rescate de cuerpos en el Mar Negro, tras la caída del avión ruso | Gentileza Sputnik News

Un avión militar ruso que transportaba a 92 personas a Siria, entre ellas más de 60 miembros del coro del Ejército Rojo, se estrelló este domingo por la mañana en el mar Negro poco después del despegue.

El avión despegó a las 5.40 de la ciudad de Adler, al sur de la localidad balnearia de Sochi, en el mar Negro. Se dirigía a la base aérea rusa de Hmeimim, cerca de Latakia, en el noroeste de Siria, informó el ministerio de Defensa ruso, citado por las agencias locales.

Los socorristas encontraron un primer cuerpo a seis kilómetros de las costas de Sochi, informó a las agencias rusas el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov. El Tupolev Tu-54 transportaba a 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, añadió el ministerio.

"Fragmentos del avión Tu-154 del ministerio ruso de la Defensa fueron hallados a 1,5 km del litoral de la ciudad de Sochi, a unos 50-70 metros de profundidad", indicó. Según la lista de pasajeros publicada por el ministerio de Defensa, el avión transportaba a 64 miembros del Ensamble Aleksándrov, conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de coro del Ejército Rojo.

Iba a participar en las celebraciones de fin de año en la base aérea rusa de Hmeimim en Siria.

Se abrió una investigación penal para determinar si el avión se estrelló por incumplir las reglas de seguridad aérea, informó la comisión rusa a cargo de ella. Los investigadores interrogan actualmente al personal técnico encargado de preparar el despegue de aparato, precisó la fuente.

De momento, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó este domingo la formación de una comisión de investigación dirigida por el primer ministro Dimitri Medvedev para determinar las causas del siniestro.

El viernes, Putin había ordenado este viernes agrandar las instalaciones militares en la ciudad portuaria de Tartús, en el noroeste de Siria, que supuestamente se convertirán en una base naval permanente en este país en guerra desde 2011.