INTERNACIONAL
Video

NASA: regresó a la Tierra la mujer con el récord de permanencia en el espacio exterior

La nave rusa Soyuz MS-13 aterrizó sin contratiempos en la estepa de Kazajistán.

La estadounidense Christina Koch fue una de las tripulantes de la nave.
La estadounidense Christina Koch fue una de las tripulantes de la nave. | NASA

La nave rusa Soyuz MS-13 tripulada por el cosmonauta ruso Alexandr Skvortsov, el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano y la estadounidense Christina Koch, aterrizó este jueves sin contratiempos en la estepa de Kazajistán, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

La Soyuz tocó tierra a las 9.12 GMT (6.12 en la Argentina) a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán como estaba previsto.

El director de la Roscosmos, Dmitri Rogozin, informó que "el estado de la tripulación es satisfactorio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Skvortsov y Parmitano llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la Soyuz MS-13 el 21 de junio del año pasado, cuando Koch ya llevaba poco más de dos meses a bordo de la plataforma espacial.

La astronauta de la NASA Koch permaneció 328 días en el espacio, con lo que batió el récord de permanencia interrumpida de una mujer en órbita que pertenecía a su compatriota Peggy Whiston.

El primero en abandonar la cápsula, tal como lo establece el protocolo, fue el comandante de la nave Skvortsov y luego sonriente y con los dos pulgares hacia arriba Koch fue evacuada del módulo de descenso y Parmitano lo abandonó en último lugar.

"Estoy muy emocionada y muy feliz", dijo la astronauta estadounidense, que al igual que sus compañeros una de las primera cosas que hizo fue hablar por teléfono, posiblemente con sus familiares.

En la Estación Espacial Internacional quedaron el ruso Oleg Skripochka y los ingenieros de vuelo de la NASA Jessica Meir y Andrew Morgan.

El próximo 9 de abril, la Soyuz MS-16 llevará a la plataforma orbital a los cosmonautas Nikolái Tíjonov y Andréi Babkin, así como al astronauta de la NASA Chris Cassidy.