INTERNACIONAL
lo decidio la corte suprema

Obama festejó como una victoria la legalización del matrimonio gay

Es el segundo fallo del alto tribunal que respalda políticas del presidente, después de su aval a la reforma del sistema de salud.

Homenaje. Habló ayer en la ceremonia en recuerdo del pastor asesinado en una iglesia de Charleston.
| AFP

Agencias
La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó ayer el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados, en un fallo histórico que provocó escenas de júbilo entre activistas de los derechos homosexuales y signos de resistencia en algunos estados.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal estadounidense decidió que la Constitución requiere de los estados que lleven a cabo y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Barack Obama celebró la decisión como una “victoria para Estados Unidos”, en un nuevo éxito para la Casa Blanca, un día después de que la Corte Suprema garantizara la continuidad de su reforma al sistema de salud.
La decisión “reafirmó que los estadounidenses tienen derecho a la protección de la ley, y que todos deben ser tratados como iguales”. y “pone punto final al sistema emparchado que tenemos en la actualidad”, afirmó Obama.
“Hoy podemos decir sin tapujos que hemos hecho nuestra unión un poco más perfecta”, agregó el presidente en la Casa Blanca, que cambió la imagen de su cuenta en Twitter a los colores del arco iris, símbolo universal de los derechos homosexuales.

Derecho fundamental. Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzgó que los 14 estados que aún se niegan a unir a dos personas del mismo sexo deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.
El fallo tuvo un rápido impacto en los estados donde estaba prohibido el casamiento gay. Tras conocerse, se realizaron matrimonios homosexuales en Georgia, Ohio, Texas, Arkansas, Michigan, Nebraska y Dakota del Sur.
En nombre del principio de igualdad de todos ante la ley, “la 14ª Enmienda (de la Constitución) requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo”, escribió el juez Anthony Kennedy, expresando la mayoría de la Corte Suprema.
“El derecho al matrimonio es fundamental”, subrayó el magistrado conservador que unió su voto a los de cuatro jueces progresistas en una decisión que corona cuatro décadas de lucha por el matrimonio igualitario en Estados Unidos.

En contra. Las principales organizaciones religiosas criticaron el fallo. Para la Conferencia de Obispos Católicos, es “profundamente inmoral e injusto que un gobierno declare que dos personas del mismo sexo puedan constituir un matrimonio”.        
Por su parte, la Convención Bautista del Sur, junto con otras iglesias y grupos cristianos, advirtió que no puede haber capitulación en defensa del matrimonio tradicional porque “la autoridad bíblica” requiere que continúe la lucha ante los matrimonios del mismo género.


“Caos” por las armas de fuego
El presidente Barack Obama denunció ayer en Charleston el “caos” causado por las armas de fuego en Estados Unidos, tras un ataque racista en el corazón de esta pequeña ciudad de Carolina del Sur, en el que murieron nueve personas. Obama llamó a su país a iniciar una verdadera reflexión sobre este tema ante miles de personas reunidas durante el elogio fúnebre que hizo del pastor negro abatido en la masacre de Charleston. El mandatario también criticó el polémico uso de la bandera confederada, al sostener que simbolizaba no sólo un legado sino también el sometimiento racista. “La bandera ha representado siempre más que el orgullo ancestral... para muchos, negros y blancos, esta bandera es un recordatorio de opresión sistemática y sometimiento racista”, afirmó.