Durante su visita de Estado, el primer ministro inglés, David Cameron, compartió con el presidente Barack Obama una larga jornada, que empezó con honores en la Casa Blanca junto a una banda militar, discursos recalcando la unión estratégica de ambas naciones, una conferencia de prensa luego de una reunión de alto nivel y una cena de gala con funcionarios de ambos países.
Uno de los hechos salientes del encuentro ha sido la ronda con los periodistas acreditados en la Casa Blanca, en particular por las consultas realizadas sobre Irán: “Hemos aplicado las sanciones más duras jamás impuestas. Hemos movilizado a la comunidad internacional. Creo que estas sanciones ya tienen efecto en la economía iraní”, opinó Obama.
“Irán debe entender que hablamos en serio. Les abrimos las puertas al diálogo, les dimos opciones, pero la ventana para cerrar este conflicto en forma diplomática está cerrándose. Ya son muchas las sanciones que les hemos aplicado”, advirtió el mandatario. “Ya lo dije que no sólo vamos a tratar de contenerlos si tienen un arma nuclear sino que voy a hacer todo lo que pueda para prevenirlo”, remarcó el presidente norteamericano.
Otro tema. Ambos mandatarios también hablaron de otro punto caliente, Siria. De acuerdo con informaciones de la ONU, cerca de 9.000 personas han fallecido en los últimos meses a sangre y fuego por los intensos bombardeos a poblaciones civiles por parte de las fuerzas del régimen de Hafez Assad.
“Queremos que en Siria pueda haber asistencia, hay que incrementar la presión internacional contra el régimen. Ya hemos visto lo que está ocurriendo en la ciudad de Homs y en otras localidades sirias”, dijo Cameron, a lo que añadió: “Rusia debe entender que no es en su propio interés que el mundo mire esta masacre por televisión. Muchos sirios siempre han pensado que los rusos eran sus amigos, fíjense ustedes que ironía”.
El premier británico también mencionó que habló con un fotógrafo inglés que a duras penas logró escaparse de Siria, régimen que además no ha firmado su adhesión a la Corte Penal Internacional. Es posible que a Assad la Corte en los próximos días le pida el arresto, bajo presión de los países europeos, especialmente ante lo ocurrido con las matanzas en Homs.
A su turno, Obama comparó la experiencia en Siria con lo ocurrido en Libia: “La situación en Libia fue única. Teníamos un mandato internacional. En Siria la situación es más compleja. Si bien nuestros militares hacen planes para todo, por ahora lo que tenemos que hacer es lograr apoyo para que el secretario Kofi Annan continúe negociando con los rusos, los chinos, para que entiendan que hay que ayudar a esta gente que está siendo masacrada”. Hasta el momento, Rusia y China se niegan y han vetado toda operación militar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero Obama se mostró algo reflexivo: “En estos casos la gente quiere que actuemos ya. Pero a veces es mejor unificar a la oposición, lograr una salida más suave, más pacífica. Sino, todos en Siria sufrirán mucho más de lo que ahora están sufriendo”. “Tenemos que movilizarnos, pero evitar causar mayores muertes. No queremos una guerra civil en Siria, pero sí necesitamos que haya un compromiso internacional antes de dar futuros pasos”, concluyó.
(*) desde Washington, especial para Perfil.com