INTERNACIONAL
El camino al Saln Oval de la Casa Blanca

Obama y McCain están en virtual empate técnico

A nivel nacional la última encuesta (CBS-New York Times) le da 48% de votos al demócrata y 45% al republicano. Los sondeos de CNN en los estados más importantes.

0917obama468afp
| AFP

WASHINGTON.- Los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, se encuentran en empate virtual en cinco estados clave para la elección presidencial de noviembre, mientras que el senador por Illinois tiene leve ventaja a nivel nacional, según dos sondeos publicados ayer.

Obama y McCain cuentan ambos con un 48% de intención de voto en Florida, y el candidato demócrata tiene dos puntos de ventaja (49% contra 47%) en Ohio, dos estados clave para ganar las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, según un sondeo CNN-Time.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Florida cuenta con 27 electores y Ohio 20. En total, hay 538 electores y es necesario obtener al menos 270 para resultar electo presidente en Estados Unidos, según el escrutinio indirecto vigente en ese país.

El mismo sondeo da una ventaja de seis puntos al candidato republicano en Indiana (11 electores) y de un punto en Carolina del Norte (15 electores). Obama tiene una ventaja de tres puntos (50% contra 47%) en Wisconsin (10 electores).

Pero a nivel nacional, Obama ha recuperado cinco puntos, para quedar arriba 48% contra 45%, según un nuevo sondeo CBS-New York Times. Luego de la convención del partido republicano, a principios de setiembre, McCain tenía una ventaja sobre Obama de dos puntos, pero el candidato demócrata ganó votos entre los independientes y las mujeres. Según este sondeo, los independientes se declaran desde entonces a favor de Obama en un 46% (contra 41% de McCain).

La encuesta de CNN fue realizada del 14 al 16 de setiembre entre 907 personas registradas para votar en Florida, 890 en Indiana, 910 en Carolina del Norte, 913 en Ohio y 950 votantes registrados en Wisconsin.

El margen de error es de aproximadamente 3% para Ohio y Wisconsin y 3,5% para los tres otros estados. El sondeo CBS fue realizado del 12 al 16 de setiembre entre 1.133 personas a nivel nacional, entre ellos 1.004 votantes registrados. El margen de error es de aproximadamente 3%.


 

Fuente: AFP