La prensa extranjera percibió los cambios en el gabinete anunciados por el Gobierno como un refuerzo del "núcleo duro" oficialista, y presentó al flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, como un "radical", "estatista" y "beligerante" que promovió expropiar YPF a la española Repsol.
Desde Madrid, El País consignó que "Cristina Fernández refuerza el núcleo duro de su Gobierno" y que "el nuevo ministro de Economía será Axel Kicillof, el promotor de la expropiación de YPF a Repsol. "Fue el hombre que más beligerante se mostró cuando los directivos de Repsol intentaron llegar a un acuerdo con el Gobierno meses antes de que le expropiaran el 51% de sus acciones en YPF", añadió el matutino ibérico.
El económico Expansión, también de Madrid, dijo que "Cristina Kirchner vuelve y reforma su equipo de Gobierno. La Presidenta ha dispuesto notables cambios de ministros en su Gabinete, tras reincorporarse a la actividad oficial".
El inglés The Times tituló por su parte: "President Fernández de Kirchner names hardline new minister" (La presidente Cristina Fernández de Kirchner nombró a un ministro de la línea dura).
De este lado del Océano Atlántico, el Wall Street Journal (WSJ) destacó que "Kirchner rehace su gabinete. Nombró nuevos funcionarios para ocupar los puestos de ministro de Economía, presidente del Banco Central y de jefe de Gabinete". Sobre Kicillof, el WSJ consideró que es el "hombre a la vanguardia de los esfuerzos de la administración para intervenir en la economía del país".
El también norteamericano Washington Post mostró a Kicillof como un "vehemente y heterodoxo economista que impulsó la apropiación no remunerada por parte de Argentina de la participación del Grupo Repsol en YPF.
A nivel regional, desde Brasil, O Estado de Sao Paulo subrayó que Kicillof "es un neokeynesiano" que "actuó como ministro de hecho desde 2001 oscureciendo al entonces titular, Hernán Lorenzino". "Los analistas destacaron que la designación del joven ministro con pinta de galán es una virtual confirmación del modelo económico kirchnerista de intervención de la economía. En el mercado porteño, Kicillof es definido como 'el fundamentalista del kirchnerismo'", aseguró.
En Chile, El Mercurio señaló que "Cristina hace cambio de gabinete y nombra en Economía a un radical partidario del estatismo", mientras que La Tercera sostuvo que los cambios fueron "clave". "La designación de Axel Kicillof no pasa inadvertida en Chile, ya que tuvo un rol activo durante el problema judicial que tuvo la línea aérea LAN en Argentina, que debió frenar en tribunales su desalojo de Aeroparque", agregó.
El diario El País, de Uruguay, indicó que Kicillof "plantea varios valores para el dólar", y el Observador, también de Montevideo, escribió que "Cristina volvió pisando fuerte: Kicillof es el nuevo ministro de Economía".