INTERNACIONAL
Pensamiento actual de la iglesia del siglo XXI

"Pavarotti fue raptado por sirenas del éxito"

Lo asegura el periódico del Vaticano L'Observatore Romano .El tenor actuaba "arrastrado por la máquina de los negocios" y que —presa de las mujeres con cola de pescado— cantaba con "gusto algo discutible".

0906benedicto468
| Gentileza: http://www.vatican.va/news_services/or/or_ita/index.html

Ciudad del Vaticano – El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano , recordó en su edición de hoy al tenor italiano Luciano Pavarotti, que murió anteayer a los 71 años, como “un extraordinario intérprete lírico raptado por las sirenas del éxito popular”.

En el artículo dedicado a la muerte del célebre cantante nacido en Módena, el matutino destacó el cambio profesional de Pavarotti, que pasó “de ser aclamado” a “dejar de ser considerado una estrella de la lírica” por los puristas de la ópera.

Según el rotativo de la península, Pavarotti “ha inventado un papel, prestando sus dotes vocales excepcionales a un repertorio que normalmente no se realiza con interpretación lírica”.

Y añadió que, durante su carrera, “las casas discográficas no tuvieron problemas para construir el personaje y los periódicos encontraron terreno fértil para montar una especia de mitología del tenor”.

“La máquina de los negocios se puso en marcha y arrastró todo, música incluida”, según el diario. Para L’Osservatore Romano, Pavarotti, que cantó bajo la batuta de los más grandes directores de orquesta, “cayó en recitales no siempre a la altura de su arte”.

Junto a los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras formó el grupo de Los Tres Tenores, que mezclaron arias de ópera y canciones populares, “a veces interpretadas con un gusto algo discutible” –según el diario– que reconoce que la fama y el dinero no les faltó.

El artículo termina asegurando que “a muchos aficionados les gustará recordar al tenor como él mismo hubiera querido: como el gran cantante lírico que fue durante al menos dos décadas”.