Ciudad del Vaticano – El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano , recordó en su edición de hoy al tenor italiano Luciano Pavarotti, que murió anteayer a los 71 años, como “un extraordinario intérprete lírico raptado por las sirenas del éxito popular”.
En el artículo dedicado a la muerte del célebre cantante nacido en Módena, el matutino destacó
el cambio profesional de Pavarotti, que
pasó “de ser aclamado” a “dejar de ser considerado una estrella de la
lírica” por los puristas de la ópera.
Según el rotativo de la península, Pavarotti “ha inventado un papel, prestando sus
dotes vocales excepcionales a un repertorio que normalmente no se realiza con interpretación
lírica”.
Y añadió que, durante su carrera,
“las casas discográficas no tuvieron problemas para construir el personaje y los
periódicos encontraron terreno fértil para montar una especia de mitología del tenor”.
“La máquina de los negocios se puso en marcha y arrastró todo, música
incluida”, según el diario. Para
L’Osservatore Romano, Pavarotti, que cantó bajo la batuta de los más grandes
directores de orquesta,
“cayó en recitales no siempre a la altura de su arte”.
Junto a
los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras formó el grupo de Los Tres
Tenores, que mezclaron arias de ópera y canciones populares,
“a veces interpretadas con un gusto algo discutible” –según el
diario– que reconoce que la fama y el dinero no les faltó.
El artículo termina asegurando que “a muchos aficionados les gustará recordar al tenor
como él mismo hubiera querido: como el gran cantante lírico que fue durante
al menos dos décadas”.