INTERNACIONAL

Por qué Assange eligió a Correa como aliado

Ideologías, choques diplomáticos y una incipiente amistad. Videoy fotos.

Julian Assange entrevistó en abril a Rafael Correa, desde Londres.
| Cedoc

El Derecho Internacional es uno de los terrenos más fecundos a excepciones, rarezas o historas impensadas. Los tratados y acuerdos internacionales o bilaterales suelen ser superados por los casos reales que a menudo sorprenden tanto a analistas internacionales como a funcionarios diplomáticos. Y en ocasiones son estas situciones (como el caso "Haya de la Torre") los que contribuyen a saldar las lagunas legales.

El caso del australiano Julian Paul Assange, fundador de Wikileaks, pasó a ser uno de estos debates. Pero más allá de las argucias o fundamentos presentados por la Justicia británica, la realidad es que Assange solicitó asilo a Ecuador el 19 de junio pasado y éste país andino se la concedió hoy, 16 de agosto. Desde entonces, Assange pasa sus días en el 3 Hans Crescent de Londres. Allí, intentará obtener un salvoconducto para lograr acceder al aeropuerto sin ser detenido por las autoridades londinenses.

¿Pero por qué Ecuador? Son varias las variables para que Assange tomara esta decisión, pero entre las principales probablemente se encuentran:

El 17 abril pasado Assange entrevistó al presidente ecuatoriano Rafael Correa para su programa “The World of Tomorrow, el cual fue realizado durante los 500 días de arresto en Londres. En ese episodio, el sexto de la serie, la audiencia percibió en ellos una gran simpatía y complicidad tácita entre los pensamientos y dichos.