VENICE.- La compañía británica BP logró el miércoles ubicar una cámara de contención sobre la fuga de petróleo en el fondo del Golfo de México, aunque sin sellarla todavía, en un nuevo intento por evitar que el crudo siga saliendo, en medio de la incertidumbre por los efectos económicos y ambientales.
Mientras los ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton cumplieron el segundo día de audiencias en el Congreso, el gigante británico continuó las tareas para contener la expansión de la mancha negra.
Los expertos avanzaron en el operativo para instalar a 1.500 metros de profundidad la rediseñada cámara de contención, de la que sale una larga cañería por la que se pretende bombear el petróleo del pozo dañado con la explosión y posterior hundimiento de la plataforma de BP hace tres semanas.
Tras el fallido intento del fin de semana de colocar una estructura con forma de cúpula sobre el suelo marino, los equipos de trabajo al mando de BP bajaron una nueva "tapa", más pequeña, con un peso de 1,6 toneladas y unos 2,4 metros de altura.
"Se encuentra actualmente en la zona junto a la fuga, y el plan es colocarla sobre ésta para que esté operativa antes del fin de semana", indicó a la AFP un representante de BP, Bryan Ferguson.
El grupo británico, que explotaba la plataforma Deepwater Horizon, hundida a 80 km de las costas de Luisiana el 22 de abril, intentó el fin de semana una operación similar para detener el vertido diario al mar de 800.000 litros de petróleo.
Sin embargo, el experimento fracasó debido a las bajas temperaturas y alta presión del fondo marino dentro de la estructura con forma cúpula que fue sumergida.
El gobierno de Barack Obama propuso el miércoles elevar de ocho a nueve centavos de dólar por barril el impuesto que pagan las petroleras para indemnizaciones contra derrames, y llevar a 1.500 millones de dólares el tope del fondo que asegura la financiación de limpieza y daños en caso de fuga de crudo.
Asimismo, pidió al Congreso fondos de emergencia por 129 millones de dólares para hacer frente a las consecuencias del derrame, según una carta dirigida por el mandatario a la Cámara de Representantes.
A la par con ello, los mejores científicos estadounidense está reunidos en Houston para ayudar a BP a solucionar la fuga de petróleo. "El motor intelectual de este país está concentrado en resolver este problema", dijo el secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, un ex ganador del Premio Nobel de Física.
Entretanto, los directivos de la petrolera están siendo interrogados desde el martes en el Congreso sobre el accidente de la plataforma, que dejó 11 operarios muertos y desató uno de las peores derrames de crudo de la historia de Estados Unidos, y cuyas causas se desconocen aún.
El titular de la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, el demócrata Henry Waxman, dijo el miércoles que hay evidencias de que el mecanismo de seguridad, que debería haber sellado el pozo e impedido el derrame, fue "configurado de forma defectuosa".
Cerca de 500.000 metros de barreras flotantes han sido colocados en aguas del Golfo de México para intentar contener el derrame, en medio de temores de que el buen clima cambie y favorezca el desplazamiento de la marea negra hacia la costa.
Por ahora residuos de petróleo han sido detectados en una playa de South Pass, a unos 80 kilómetros al sur de Nueva Orleans, en el borde del delta, según el Departamento de Luisiana de Pesca y Medio Ambiente (LDWF) en un comunicado.
Las autoridades cerraron el acceso del público a esas playas, mientras en Florida (sureste) se aceleraron los preparativos para enfrentar la eventual llegada de la mancha negra, indicó el gobernador de Florida, Charlie Crist.
Este miércoles unos 30 manifestantes se congregaron en una estación de servicio de BP en Los Angeles para exigir la congelación de los fondos de la petrolera, como parte de una protesta que se cumple en varias ciudades estadounidenses.
Fuente: AFP