viernes 18 de junio de 2021
INTERNACIONAL RACISMO
01-06-2020 09:14

Quién es Tamika D. Mallory, la activista que denuncia la brutalidad policial por la muerte de George Floyd

La mujer dio un discurso en medio de las protestas tras la muerte del ciudadano negro: "Estados Unidos saqueó a los negros". Mirá el video.

01-06-2020 09:14

Tamika D. Mallory es una activista que, durante las protestas por el asesinado de George Floyd, un hombre negro a manos de la Policía de Minneapolis, Estados Unidos, dio un discurso y apuntó contra el presidente Donald Trump por el racismo en ese país. "No nos hablen de saqueos, ustedes son los saqueadores", aseguró.

"La razón por la que hay edificios en llamas no es sólo por nuestro hermano George Floyd. Los están quemado porque la gente acá en Minnesota le está diciendo a la gente Nueva York, de California, de Memphis, de toda la Nación: basta es basta", sostuvo la mujer de 39 años, integrante de la Marcha de las Mujeres en Estados Unidos, movimiento feminista global que surgió con la llegada de Trump al poder.

En ese sentido agregó: "No somos responsables por la enfermedad mental que se ha infringido en nuestro pueblo por las instituciones norteamericanas y quienes tienen posiciones de poder".

EE.UU: toque de queda tras violentas manifestaciones por el crimen de George Floyd

"Hay una forma fácil de parar esto: arrestar a los policías, imputar a los policías. Imputar a todos los policías, no sólo algunos. No sólo acá en Minneapolis, sino en todas las ciudades en donde nuestra gente está siendo asesinada”, agregó Mallory. 

protestas eeuu 01062020
Protestas en Estados Unidos por la muerte de Floyd a manos de un policía. (Foto: AFP)

Asimismo concluyó: “Hagan lo que se supone que es el lema de este país: ‘la tierra de la libertad para todos’. No ha sido así para los negros y estamos hartos. No nos hablen de saqueos. Ustedes son los saqueadores. EE UU. ha saqueado a los negros, a los nativos americanos apenas llegaron. Saquear es lo que ustedes hacen, lo aprendimos de ustedes".

Protestas y saqueos 

Miles de personas se manifestaron el domingo en numerosas ciudades de Estados Unidos contra el racismo y la violencia policial, en otra jornada marcada por los disturbios. La rabia desatada en el país tras la muerte de Floyd, de 46 años, a manos de un policía blanco se extendió rápidamente a todo el país

protestas eeuu 01062020
En las manifestaciones las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos. (Foto: AFP)

Ante el caos generalizado en las calles, Trump decidió rufugiarse en su búnker tras lo cual fueron apagadas las luces de la Casa Blanca lo que lejos de apaciguar los ánimos, exacerbó la rabia expresada por los manifestantes entre el fuego y los desmanes. 

Mueren un manifestante y un policía en las protestas por el crimen de George Floyd en EE.UU.

Frente a la sede del Gobierno, en Washington, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que habían desafiado el toque de queda impuesto en la capital. Para evitar nuevos disturbios, miles de soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados. Además se dispuso el toque de queda en varias ciudades, entre ellas Houston y Los Ángeles.

protestas eeuu 01062020
Protestas en Estados Unidos por la muerte de Floyd. (Foto: AFP)

En Saint Paul, ciudad contigua a Minneapolis, miles de personas se manifestaron contra el racismo y en reclamo de que todos los policías implicados en la muerte de Floyd rindan cuentas ante la justicia. Por el momento, solo uno de ellos, Derek Chauvin, fue detenido e inculpado de homicidio involuntario. Él es el agente que aparece en el video del arresto del hombre que se viralizó en las redes sociales. 

protestas eeuu 01062020
La gente salió a las calles a protestar. (Foto: AFP)

"Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros, no queremos que mueran. Estamos cansados de que esto se repita, esta generación no se dejará arrasar. Estamos hartos de la opresión", manifestó una mujer negra de 31 años en Saint-Paul, según consignó la agencia internacional AFP.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Miami y Nueva York. "Black Lives Matter" ("La vida de los negros vale"), "No puedo respirar" (las últimas palabras pronunciadas por George Floyd), fueron algunas consignas más coreadas en las protestas.

protestas eeuu 01062020
Los policías respondieron algunas protestas con balas de goma. (Foto: AFP)

El despliegue de las fuerzas de seguridad no impidió que se produjeran saqueos en varias tiendas de un centro comercial de lujo en Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles. Por otra parte en Filadelfia, en la costa este, más de 50 personas fueron detenidas acusadas por ese delito.

Pese a la presencia policial, la violencia se apoderó el sábado de ciudades como Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago y la capital. Hubo cortes de calles e incendios de vehículos y comercios. Algunos agentes respondieron a la protestas con gases lacrimógenos y, en algunos casos, con balas de goma. 

F.D.S./FeL