INTERNACIONAL
Violencia racial en EE.UU.

Mueren un manifestante y un policía en las protestas por el crimen de George Floyd en EE.UU.

En otra noche de extrema tensión, un joven de 19 años fue baleado en un tiroteo en Detroit, mientras que el uniformado fue asesinado en Oakland.

Un edificio en llamas en Minneapolis, este viernes 29 de mayo. La violencia racial tiene en vilo a EE.UU..
Un edificio en llamas en Minneapolis, este viernes 29 de mayo. La violencia racial tiene en vilo a EE.UU.. | AFP

La violencia de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía durante un detención en Minneapolis causó dos muertos en las distintas manifestaciones que se extendieron a varias ciudades de Estados Unidos el viernes 29 de mayo por la noche. Un joven falleció en Detroit y un policía en Oakland

A pesar de que la fiscalía acusó de homicidio a uno de los agentes implicados por el crimen de Floyd, la población salió a las calles en rechazo de la brutalidad policial en los Estados Unidos. Hubo varios choques entre agentes y manifestantes en diferentes puntos del país. Las autoridades trataton de frenar a los congregados con gases lacrimógenos, que causaron daños en las calles.

Un joven de 19 años murió después de que un tiroteo contra multitudes en Detroit, en el estado de Michigan, durante la protesta. El hombre recibió un disparo alrededor de las 23:30 horas de la noche del viernes 29 de mayo, según un comunicado del Departamento de Policía de la ciudad. Además, al menos 40 personas fueron arrestadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Un hombre se arrodilla ante un grupo de policías, en el medio de las protestas antiracismo en Oakland, California, este viernes 29 de mayo.
Un hombre se arrodilla frente a  un grupo de policías en las protestas de este viernes 29 en Oakland, California. (AFP)

La policía cree que un sospechoso desconocido que iba en un Dodge Durango gris se detuvo en Cadillac Square, disparó contra la multitud y luego huyó del lugar. El chico fue llevado al hospital, donde falleció. El incidente sigue bajo investigación.

Cientos de personas se reunieron en varios puntos del país para manifestarse

Por otro lado, en Oakland, en el estado de California, dos oficiales fueron disparados en medio de las protestas. Uno de ellos falleció debido a la gravedad de sus heridas. El departamento policial consignó que en esa ciudad al menos 7.500 personas salieron a manifestarse y provocaron daños en diferentes puntos, desde actos vandálicos, robos, incendios y asaltos a agentes de seguridad, según el comunicado difundido.

Cientos de personas se reunieron en varios puntos del país, como frente a la Casa Blanca, en Washington, pero también en Nueva York, Dallas, Houston, la ciudad natal de la víctima, o Las Vegas, Des Moines, Memphis y Portland. En Atlanta, se quemaron coches de la policía. En la ciudad de Minnesota entró en vigor el toque de queda el viernes por la noche debido a la violencia de las protestas.

La familia de George Floyd, 46 años, valoró la detención del policía como un primer paso "en el camino a la justicia", pero la consideró "tardía e insuficiente". "Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y ver a los otros agentes (implicados) arrestados", afirmó la familia en un comunicado.

Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y ver a los otros agentes arrestados, dijo la familia

El policía que presionó con la rodilla el cuello de Floyd fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado, dijeron las autoridades. El agente "Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal (...) de asesinato y homicidio involuntario", manifestó el fiscal Mike Freeman.

Las protestas volvieron a ser violentas este viernes 29 en Minneapolis, en protesta por la muerte de George Floyd.
Un edificio incendiado en Minneapolis, durante las violentas protestas nocturnas de este viernes 29 de mayo.. (AFP)

Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto el lunes 25 de mayo de Floyd por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso. El fallecido aparece esposado y acostado en la calle con la rodilla del ahora oficial arrestado sobre su cuello por al menos cinco minutos.

Esas imágenes dispararon violentas protestas en Minneapolis, donde cientos de tropas fueron desplegadas la madrugada del viernes tras la tercera noche de disturbios. La alcaldía de la ciudad impuso a en la tarde del viernes un toque de queda absoluto para evitar la repetición incidentes.

 

B.D.N./HB