La violencia de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía durante un detención en Minneapolis causó dos muertos en las distintas manifestaciones que se extendieron a varias ciudades de Estados Unidos el viernes 29 de mayo por la noche. Un joven falleció en Detroit y un policía en Oakland.
A pesar de que la fiscalía acusó de homicidio a uno de los agentes implicados por el crimen de Floyd, la población salió a las calles en rechazo de la brutalidad policial en los Estados Unidos. Hubo varios choques entre agentes y manifestantes en diferentes puntos del país. Las autoridades trataton de frenar a los congregados con gases lacrimógenos, que causaron daños en las calles.
Un joven de 19 años murió después de que un tiroteo contra multitudes en Detroit, en el estado de Michigan, durante la protesta. El hombre recibió un disparo alrededor de las 23:30 horas de la noche del viernes 29 de mayo, según un comunicado del Departamento de Policía de la ciudad. Además, al menos 40 personas fueron arrestadas.
La policía cree que un sospechoso desconocido que iba en un Dodge Durango gris se detuvo en Cadillac Square, disparó contra la multitud y luego huyó del lugar. El chico fue llevado al hospital, donde falleció. El incidente sigue bajo investigación.
Cientos de personas se reunieron en varios puntos del país para manifestarse
Por otro lado, en Oakland, en el estado de California, dos oficiales fueron disparados en medio de las protestas. Uno de ellos falleció debido a la gravedad de sus heridas. El departamento policial consignó que en esa ciudad al menos 7.500 personas salieron a manifestarse y provocaron daños en diferentes puntos, desde actos vandálicos, robos, incendios y asaltos a agentes de seguridad, según el comunicado difundido.
Cientos de personas se reunieron en varios puntos del país, como frente a la Casa Blanca, en Washington, pero también en Nueva York, Dallas, Houston, la ciudad natal de la víctima, o Las Vegas, Des Moines, Memphis y Portland. En Atlanta, se quemaron coches de la policía. En la ciudad de Minnesota entró en vigor el toque de queda el viernes por la noche debido a la violencia de las protestas.
La familia de George Floyd, 46 años, valoró la detención del policía como un primer paso "en el camino a la justicia", pero la consideró "tardía e insuficiente". "Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y ver a los otros agentes (implicados) arrestados", afirmó la familia en un comunicado.
Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y ver a los otros agentes arrestados, dijo la familia
El policía que presionó con la rodilla el cuello de Floyd fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado, dijeron las autoridades. El agente "Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal (...) de asesinato y homicidio involuntario", manifestó el fiscal Mike Freeman.
Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto el lunes 25 de mayo de Floyd por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso. El fallecido aparece esposado y acostado en la calle con la rodilla del ahora oficial arrestado sobre su cuello por al menos cinco minutos.
Esas imágenes dispararon violentas protestas en Minneapolis, donde cientos de tropas fueron desplegadas la madrugada del viernes tras la tercera noche de disturbios. La alcaldía de la ciudad impuso a en la tarde del viernes un toque de queda absoluto para evitar la repetición incidentes.
B.D.N./HB