viernes 14 de agosto de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / estados unidos
viernes 29 mayo, 2020

Minneapolis en llamas: violencia racial, arresto a periodistas y Donald Trump "censurado" en Twitter

Continúan las protestas contra el racismo en diferentes estados tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía. FOTOS.

Galería de imágenes


Fotogalería
protestas en Minneapolis por la muerte de Ge0rge Floyd Foto: AFP y AP
viernes 29 mayo, 2020

Estados Unidos vive momentos de tensión. A las más de 100 mil muertes por coronavirus se le sumaron en los últimos días protestas en diferentes estados en contra del racismo tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro que ya estaba esposado y que suplicó por aire a un oficial blanco que lo atrapó por un delito no violento y y se le arrodilló sobre su cuello durante casi 10 minutos.

En el tercer día de manifestaciones, este jueves por la noche un grupo de manifestantes incendió una comisaría abandonada en Minneapolis.  Un vocero policial informó anoche que la Comisaría Tercera, que se había convertido en el foco de las protestas, fue evacuada "en interés de la seguridad" del personal oficial. Un video difundido por la televisión local muestra imágenes de los manifestantes entrando al edificio, mientras suenan las alarmas de incendio y se activan los rociadores para apagar el fuego. También se puede ver a los manifestantes prendiendo fuego una campera del Departamento de Policía de la norteña Minneapolis, estado de Minnesota.

protestas
Este jueves fue el tercer día de protestas por la muerte de George Floyd.

El alcalde de Minneapolis, Tim Frey, reapareció en la alcaldía en torno a las 2 de la mañana y ordenó evacuar el recinto al señalar que se había vuelto peligrosos permanecer en el lugar. "Lo que hemos visto en las últimas horas y las últimas dos noches aquí en términos de saqueo es inaceptable", afirmó Frey, quien sin embargo subrayó que es un momento de "mucho dolor y enojo" en la ciudad.

Poco antes, el presidente, Donald Trump, había criticado la "falta total de liderazgo" en Minneapolis. “Solo hablé con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando comience el saqueo, comienza el tiroteo”, escribió en sus redes, en un mensaje que Twitter debió ocultar por considerar que "glorifica la violencia". 

"Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el Ejército está con él a fondo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiecen los saqueos, empieza el tiroteo. ¡Gracias!", tuiteó también el mandatario.

Durante la jornada, se vieron imágenes inauditas. Una de ellas fue la del cronista de la CNN Omar Jimenez, afrodescendiente, que fue detenido en vivo por televisión nacional mientras cubría junto a su equipo el estallido en el lugar. A las 05.11 hora local (10.11 GMT), dos oficiales se acercaron, le quitaron el micrófono, lo esposaron y se lo llevaron detenido. Todo fue transmitido en directo por la televisión nacional.

En este marco, la cuenta oficial de comunicaciones institucionales de CNN publicó un tuit en el que pedía la liberación inmediata del periodista. “Un reportero de la CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse. Una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda. Las autoridades de Minnesota, incluido el gobernador (Tim Walz), deben liberar a los tres empleados de CNN inmediatamente”.

Las repercusiones por el asesinato de Floyd, un afroamericano de 46 años, asfixiado por un policía blanco de Minneapolis, traspasó las fronteras de las protestas de la población afroamericana, donde anoche hubo un muerto y nuevas manifestaciones en Nueva York, en una espiral de repudio contra la discriminación policial en la que se involucraron figuras del deporte, la cultura y el periodismo.

Ayer, un centenar de personas se manifestaron en Union Square, en Manhattan, con barbijos por el coronavirus y carteles de repudio al asesinato de Floyd, vigilados de cerca por decenas de policías. Desde allí recorrieron varias calles de la ciudad al grito de "no puedo respirar", que fue lo que dijo la víctima bajo la rodilla del policía, y exigiendo justicia. En ese marco otro hombre murió por disparo de bala, y al poco rato la policía informó esa muerte como homicidio y dijo que tenían a un sospechoso bajo custodia, aunque todavía trataban de determinar las circunstancias que llevaron al tiroteo.

protestas
 Un grupo de manifestantes incendió una comisaría abandonada en Minneapolis. 

Algunos manifestantes se movilizaron también en California y bloquearon una autopista de Los Ángeles y destrozaron los vidrios de unos patrulleros. Esta viernes se sumaron más hechos de violencia cuando siete personas fueron baleadas en Louisville, la ciudad más grande del estado norteamericano de Kentucky, cuando manifestantes reclamaban justicia para Breonna Taylor, una mujer negra asesinada a tiros por la policía en su casa en marzo. Así lo informó la policía de Louisville en un comunicado que agregó que al menos una de las personas heridas estaba en estado crítico y que se produjeron "algunos arrestos", sin proporcionar el número ni explicar las causas del tiroteo, informó la cadena de noticias CNN.

AB/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5087

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.