INTERNACIONAL
Tiroteo

Impactantes imágenes del asesinato de un joven afroamericano en EE.UU. mientras se ejercitaba

El suceso ocurrió el pasado 23 de febrero, pero se hizo público esta semana con la difusión de un video que indignó al país.

afroamericano asesinato estados unidos video
El momento del homicidio. | Redes.

En un caso que conmocionó a Estados Unidos, dos hombres fueron arrestados este jueves en el estado de Georgia acusados de matar a tiros a Ahmaud Arbery, un joven afroamericano que corría y se ejercitaba por una zona residencial. 

Según informó el Buró Estatal de Investigaciones de Georgia, Gregory McMichael, de 64 años, y su hijo Travis McMichael, de 34, fueron detenidos y puestos bajo custodia, acusados de homicidio y asalto agravado, según explicaron las autoridades en un comunicado. El suceso ocurrió el pasado 23 de febrero, pero se hizo público esta semana con la difusión de un video. 

El caso. Ahmaud Arbery, de 26 años, trotaba en una zona residencial de la costera ciudad de Brunswick cuando fue interceptado por los sospechosos en la tarde del 23 de febrero. En un reporte policial inicial, Gregory McMichael -un exagente de policía- dijo que vio a Arbery y pensó que se parecía a un sospechoso en una serie de robos en la zona.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a su versión, él y su hijo tomaron sus armas y decidieron perseguirle en una camioneta. En el reporte, McMichael aseguró que él y su hijo le dijeron a Arbery que detuviera su marcha porque querían hablar con él y que el joven corredor los atacó, hubo disparos y Arbery cayó al suelo.

El video. En las imágenes que se difundieron esta semana y fueron grabadas por otro hombre en el vecindario se ve a los McMichael esperando a Arbery, que corre en la dirección donde están ellos a plena luz del día. El video, de 36 segundos, fue filmado desde un vehículo que iba en marcha detrás de la camioneta de los acusados.

Video | Así entró al shopping el soldado que mató a 20 personas en Tailandia

En la secuencia se ve a Arbery  mientras hace ejercicio y se aproxima a la camioneta por detrás, intenta sortear al vehículo y entonces se le ve peleando con un hombre que porta una escopeta. Hay gritos amortiguados, se oyen disparos y de forma repentina el joven cae al suelo.

Tras la difusión del video, más de 100 personas participaron en una protesta en la pequeña localidad el martes por la noche y decenas de miles de personas firmaron en cuestión de pocas horas una petición en la que se exige #JusticiaparaAhmaud y la dimisión del fiscal de distrito George Barnhill.

El debate llegó a la esfera política, según consignó la BBC. El exvicepresidente y probable candidato presidencial demócrata Joe Biden escribió en Twitter: "El video es claro. A Ahmaud Arbery lo mataron a sangre fría. Mi corazón está con su familia, que merece justicia y la merece ahora. Ha llegado el momento de hacer una investigación transparente y completa de su asesinato".

Por su parte, el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, tuiteó que los georgianos "merecen respuestas".

AB/FeL