INTERNACIONAL
Estados Unidos

Coronavirus: Trump empieza a levantar el "lockdown"

El mandatario anunció que "con cuidado" comenzarán a levantarse las restricciones que han devastado la economía del país, donde se perdieron más de 30 millones de puestos de trabajo.

0507_trump
El presidente presiona para un regreso a la normalidad con la mira puesta en las elecciones de noviembre. | AP

Consciente de que el derrumbe económico que provocan las medidas aplicadas para contener la pandemia perjudican sus chances en las elecciones de noviembre, Donald Trump anunció hoy que decidió levantar paulatinamente la restricciones, pese a que el país es el más afectado por el coronavirus, con más de 1,3 millones de casos y de 75 mil muertes por Covid-19.

“Es un momento importante en nuestra historia, porque estamos reabriendo nuestro país. La gente está saliendo a ver qué pasa después de este ‘cierre’, como se dice. Pero estamos reabriendo nuestro país. La gente quiere que nuestro país reabra”, afirmó el presidente en un video que subió a su cuenta de Twitter.

Los números de la pandemia pueden ser significativos, pero a Trump le preocupan tanto o más los que reflejan la crisis económica: 3,2 millones de pedidos de subsidio al desempleo esta semana, lo que eleva a 33,5 millones la cantidad de gente que ha perdido el trabajo desde mediados de marzo, cuando el 94 por ciento de la población fue llamada a confinarse para detener la propagación del virus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump subraya en el video que las medidas serán levantadas “con seguridad, ustedes saben todo sobre el distanciamiento social, lavarse las manos y todo eso que se supone que debemos hacer. Y algo que me parece importante decir porque me va bien en este tipo de cosas: nuestra economía”, agrega el mandatario.  

Estados Unidos sufre la peor caída económica de los últimos doce años.

La economía “va a volver con mucha fuerza. Construimos la mejor economía del mundo, nadie se acerca, mejor que la china por lejos, que todos, nadie se acerca. Lo hice una vez, lo vamos a hacer de nuevo, y va a ser muy fuerte para cuando terminemos, y se dará mucho antes de lo que entenderían todos. Vamos a tener un año que viene increíble, así lo espero”, sostiene.

"Este país no puede permanecer cerrado y bloqueado durante años", había advertido antes.

El presidente sabe que la tasa de desempleo de abril, que se divulgará el viernes, estará cerca del 20%, el doble de lo registrado en la Gran Recesión de 2009 y un marcado cambio frente al 3,5% en febrero, el nivel más bajo en 50 años. En marzo sólo aumentó ligeramente, a 4,4%.

Trump contra Biden y el coronavirus.

Algunos economistas esperan 28 millones de empleos perdidos en abril. En comparación, se perdieron 8,6 millones de empleos durante los dos años de la crisis financiera mundial que comenzó en 2008. Por lo tanto, la Gran Recesión de 2009 ya no es el punto de referencia, sino la Gran Depresión de la década de 1930.

"Estamos viendo lo que parece ser la peor crisis económica desde la Gran Depresión", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mientras en el Congreso se debate un nuevo plan de estímulo económico luego del megapaquete de 2,2 billones de dólares aprobado en marzo.