INTERNACIONAL
Impacto de la pandemia

Mayor caída de la economía de Estados Unidos en los últimos 12 años

El PBI se derrumbó un 4,8% en el primer trimestre del año. Creen que el coronavirus provocaría una depresión más grande que la de 1930.

Donald Trump 20200429
Donald Trump | AP

La economía de Estados Unidos registró en el primer trimestre del año la mayor contracción desde la crisis financiera de 2008, con proyecciones anuales que podrían incluso superar la Gran Depresión de 1930. El Producto Bruto Interno (PBI) de la superpotencia se derrumbó un 4,8% en enero, febrero y marzo, pese a que el impacto económico de la pandemia recién se sintió en la segunda quincena del último mes.

Según informó The New York Times, diversos analistas creen que la caída anual de la economía de Estados Unidos superaría el 30%. “Será la peor de nuestra vida”, aseguró Dan North, economista jefe para la compañía crediticia Euler Hermes North America.

Los datos divulgados por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos fueron los peores desde el cuarto trimestre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers y la burbuja inmobiliaria puso de rodillas al sistema financiero internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que la economía debería “rebotar” a mitad de año, cuando los estados levanten las cuarentenas y billones de dólares de asistencia federal llegue a empresarios y consumidores. Pero los economistas prevén un escenario menos optimista.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, brindará esta tarde una conferencia de prensa para explicar las iniciativas que impulsa para detener el sangrado de la economía de Estados Unidos.

La caída de la economía de Estados Unidos, la mayor superpotencia del mundo, preanuncia un duro escenario para los mercados emergentes, con menos capacidad de implementar política monetaria expansiva que la Fed. Y, además, es una pésima noticia para el presidente Donald Trump, que buscará la reelección el próximo 3 de noviembre, en un escenario donde el coronavirus y, fundamentalmente, la recesión económica golpearán duramente al país.

LD