INTERNACIONAL
Tiroteo

Video | Así entró al shopping el soldado que mató a 20 personas en Tailandia

El suboficial Jakrapanth Thomma abrió fuego primero en un cuartel del ejército y luego siguió en un centro comercial, donde ingresó encapuchado y exhibiendo el arma.

tiroteo shopping tailandia g_20200208
El suboficial Jakrapanth Thomma entró a los tiros en un shopping de Tailandia. | AFP

Un soldado mató a tiros a al menos 20 personas en un cuartel militar (donde asesinó a su jefe), y en un shopping de Tailandia. El agresor, que aún no fue capturado, publicó en Facebook fotos y videos de él antes del ataque.

El tiroteo, ocurrido en la ciudad de Nakhon Ratchasima (noreste de Tailandia), empezó al caer la tarde del sábado en unos cuarteles del ejército, explicó la policía a la agencia AFP. Allí, tres personas perdieron la vida, al menos un soldado entre ellas, cuando el agresor, el suboficial Jakrapanth Thomma abrió fuego.

Luego el tirador "robó un vehículo militar y condujo hacia el centro de la ciudad", explicó el oficial de policía, Mongkol Kuptasiri. Medios locales informaron que el atacante se hizo con varias armas de un arsenal del ejército antes de llevar a cabo su matanza en el centro comercial de la ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horas después de las agresiones, decenas de clientes aterrorizados fueron evacuados del centro comercial, cuando el hombre armado aún no había sido capturado.

La policía, que indicó  había tomado "el control" del primer piso del centro comercial, urgió a los clientes a "levantar sus manos" e identificarse antes de ser evacuados. Las fuerzas policiales temían aparentemente que el agresor pudiera intentar esconderse entre los clientes evacuados.

En las redes sociales trascendieron fotos y videos que mostraron escenas de pánico durante el tiroteo, con personas huyendo y lo que parecían ser ráfagas de un arma automática. Asimismo, también trascendió un video del agresor caminando por el centro comercial, encapuchado y exhibiendo su arma.

Un soldado mató a tiros a 20 personas en Tailandia y mantiene rehenes

El soldado también divulgó videos y fotos de él y varios mensajes en su página de Facebook: "¿Debo entregarme?" o "Nadie puede escapar a la muerte".

En un video, que más tarde fue eliminado, Jakrapanth Thomma, con un casco del ejército, grababa desde el vehículo y decía: "Estoy cansado [...] ya no puedo ni apretar con el dedo", haciendo gestos con el dedo, como si apretara un gatillo. Luego, un portavoz de Facebook afirmó que habían "anulado la cuenta del agresor de nuestros servicios" por las imágenes que mostraba.

"El agresor usó una metralleta para disparar contra víctimas inocentes. Muchas de ellas murieron o resultaron heridas", explicó un portavoz de la policía, Krissana Pattanacharoen.

El Ministerio de Defensa indicó que las fuerzas de seguridad habían acordonado previamente el centro comercial Terminal 21. Las autoridades no confirmaron informaciones de los medios locales según las cuales el agresor habría tomado rehenes.

Un testigo que se hallaba en el centro comercial antes del ataque dijo a la AFP que el lugar se hallaba repleto de clientes. "Hoy había muchísima gente en el centro comercial" dijo  el testigo, de 32 años, pero que requirió el anonimato. "Me fui del centro poco antes" de que se iniciara el ataque, agregó.   

ED/Fel