INTERNACIONAL
EL ÚLTIMO CASO FUE EN 1984

El fantasma de la poliomielitis asusta al Reino Unido tras hallazgo del virus en aguas residuales

Según informó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, el virus se detectó varias veces entre febrero y mayo. Alertaron que se debe reportar sobre cualquier caso sospechoso.

Cuarentena en Londres 20210104
El puente Waterloo en Londres, Reino Unido. | Xinhua

Tras casi cuarenta años del último caso local detectado, las autoridades sanitarias de Reino Unido confirmaron la presencia del virus de poliomielitis en alcantarillas de Londres: las muestras se tomaron entre febrero y junio de este año en la planta de aguas residuales de Beckton. 

El hallazgo de rastros de una versión del virus derivada de la vacuna generó preocupación, ya que esta planta da servicio a cerca de cuatro millones de personas en el norte y el este de la ciudad.

Según informó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) el virus se detectó varias veces entre febrero y mayo, y siguió mutando.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, esto se produjo porque alguien vacunado contra la poliomielitis -con la vacuna que utiliza una versión debilitada del virus- viajó al Reino Unido y eliminó parte del patógeno en sus heces, según reportó MailOnline.

Hace 64 años fue la epidemia de polio más grande de la historia de la Argentina 

Si bien alertaron a los profesionales para que notifiquen al sistema de salud por cualquier caso sospechoso de “parálisis flácida aguda" que no puedan explicar por causas no infecciosas, estiman que el riesgo de contraerla para el público en general es "extremadamente bajo". 

La última vez que alguien contrajo poliomielitis en el Reino Unido fue en 1984, pero desde entonces hubo casos importados hasta 2003, cuando el país fue declarado libre de polio.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica sostuvo que la mayoría de la población de la ciudad está protegida por el virus de la polio, aunque hay un 14% de londinenses que no poseen el esquema completo de vacunación, que son tres dosis.

20210207_polio_pulmotores_cedoc_g
La polio afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años. La enfermedad se extinguió en casi todos los países del mundo a partir de la vacuna. 

 

Argentina, libre de polio desde 1984

En Argentina, la enfermedad se extinguió en 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994. “Si bien el último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la Región de las Américas ocurrió en 1991, la amenaza continúa”, señala el Ministerio de Salud.

Por este motivo la cartera sanitaria dispuso desde el  01/06/20, que el esquema de vacunación se compone por 3 dosis de vacuna IPV o Salk: a los 2, 4 y 6 meses de edad y un único refuerzo al ingreso escolar con vacuna IPV o Salk.

“A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debido a este virus. Las bajas coberturas de vacunación y el riesgo de importación de casos, constituyen el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad”, describe Salud.

El 15 de febrero de 1954 el laboratorio Behring anunció avances contra la poliomielitis 

Los casos de Poliomielitis en el mundo: qué países registran la enfermedad actualmente

En abril de este año, Pakistán reportó un caso de polio de un niño de 1 año y 3 meses, el primer caso de los últimos 15 meses. 

Son tres las víctimas mortales de la poliomielitis en el mundo en lo que va de 2022, tras un caso en Malaui, descubierto en noviembre de 2021 pero confirmado en febrero, y otro en Afganistán, según datos de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI).

Nigeria erradicó oficialmente el virus en 2020, y Pakistán es uno de los dos únicos países del mundo, junto con Afganistán, donde la polio sigue siendo endémica, aunque el número de casos disminuyó considerablemente en el país. 

Para que un país pueda erradicar completamente la enfermedad, deben pasar tres años sin que se registre un solo caso. 

Qué es la poliomielitis: síntomas y cómo afecta a quienes contraen el virus

La poliomielitis es una enfermedad  muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave, y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años.

Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

El mayor porcentaje de las personas infectadas no presentan síntomas, sin embargo, aquellas que sí tengan alguna sintomatología puede estar relacionada con fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor muscular severo y rigidez en el cuello, la espalda y las piernas.

El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios. Algunos casos son leves; otros son mucho más graves y causan discapacidades físicas permanentes.

ag / MCP