Desde el próximo 1 de junio el esquema de vacunación contra la poliomielitis cambiará en el país y pasará de la actual oral bivalente (bOPV) más conocida como Sabin, a la vacuna inactivada (IPV) también conocida como Salk. Serán tres dosis y un refuerzo.
Este sábado, la titular de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integrante de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, Silvia González Ayala, destacó la incorporación del esquema completo de la vacunación antipoliomielítica inactivada (IPV), conocida como Salk, "que contribuirá a la erradicación de esta enfermedad".
Hace 64 años fue la epidemia de polio más grande de la historia de la Argentina
La especialista estuvo presente durante el reporte diario del Ministerio de Salud sobre la pandemia de coronavirus, ocasión en la que aprovechó para informar: "En esta situación compleja y en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, tenemos que compartir una noticia que es óptima, la modificación del calendario nacional de vacunación a partir del 1 de junio con la incorporación de la vacuna antipoliomielítica inactivada".
Las tres dosis se aplicarán a los 2, 4 y 6 meses de edad del niño o niña y el refuerzo será al ingreso escolar entre los 5 y 6 años.
A partir del mes de junio se modificará el esquema de vacunación contra la polio para todos los niños y niñas del país.
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) April 24, 2020
El nuevo esquema de vacunación constará de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar.
+ info: https://t.co/PG436IvpRR pic.twitter.com/8o8tp56MXV
Este viernes, la cartera de Salud nacional explicó en un comunicado que, "este cambio de estrategia (de pasar de un esquema combinado de vacuna Sabin y Salk, a un esquema completo de Salk) es un gran paso en las políticas sanitarias del Estado Nacional en consenso con las 24 jurisdicciones y los expertos, para alcanzar mejores estándares de equidad en el acceso a la calidad de la vacunación de la población".
En Argentina, y a partir de junio, la vacuna bOPV no volverá a utilizarse en los esquemas regulares de vacunación. La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible, que puede ser grave y afecta principalmente a menores de 5 años: puede producir afectación del sistema nervioso, causar parálisis e incluso la muerte. La enfermedad no tiene tratamiento y puede prevenirse a través de la vacunación.
ED/FF