CIENCIA
ministerio de salud de la nacion

Instan a redoblar vacunación contra la polio

default
default | Cedoc

Ante el alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana, en relación con la propagación del poliovirus en diez países de Africa y Asia, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de sociedades científicas elaboraron un documento donde instan a todas las jurisdicciones del país a redoblar los esfuerzos por mantener las coberturas de vacunación antipoliomielítica por encima del 95%.

En Argentina no se registran casos de poliomielitis salvaje desde 1984 gracias a los altos índices de vacunación. Sin embargo, debido al escenario mundial en el que Nigeria, Afganistán y Pakistán fueron declarados países endémicos, los expertos consideraron que es necesario intensificar las acciones de vacunación de modo de seguir garantizando la generación de anticuerpos en la población y asegurar que no se disemine un virus importado.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus que puede afectar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El calendario nacional de vacunación contempla la inmunización con Sabin oral (OPV) para prevenir la enfermedad. Los chicos reciben tres dosis durante el primer año de vida (a los 2, 4 y 6 meses), con un refuerzo a los 18 meses y otro cuando ingresan en primer grado.

Asimismo, la OMS y el Ministerio de Salud recomiendan a quienes viajen hacia o desde los países declarados endémicos que reciban una dosis de vacuna antipoliomoliomielítica, ya sea Sabin oral (OPV) o Salk (IPV), entre cuatro semanas y doce meses antes de realizar un viaje internacional.