Reino Unido comenzó a movilizar tropas para reforzar las defensas de sus bases en las Islas Malvinas por miedo a una posible invasión argentina con el respaldo de Rusia.
El diario sensacionalista británico The Sun aseguró en su portada de este martes que Reino Unido aumentará su presencia militar en las Islas Malvinas por "temor a una invasión argentina" con el apoyo de Rusia.
"Nosotros los respaldamos", consigna el título del medio inglés que agrega que parte de las tropas que mandará el Ejecutivo son para "contrarrestar la amenaza de invasión de la Argentina".
En este orden, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, confirmó hoy que reforzará el dispositivo militar en las Islas Malvinas, al advertir que sigue existiendo "una amenaza muy viva" en el archipiélago, y subrayó que "le corresponde a Argentina abandonar los reclamos" de soberanía porque "no tienen fundamento en la ley internacional".
"Necesitamos modernizar nuestras defensas ahí, asegurarnos de que tenemos suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente en términos de defensa aérea y defensa marítima", sostuvo el ministro, según reportó la agencia AFP.
Y subrayó, en una entrevista por BBC Radio, que el archipiélago "es una amenaza muy viva, tenemos que responder a ella y responderé esta tarde", al referirse a la exposición que realizará en las próximas horas en en el Parlamento para detallar el plan donde, por otra parte, deberá responder a las críticas por la reducción del presupuesto militar.
Si bien Fallon aclaró que "ese acuerdo en particular no ha sido confirmado", sostuvo que "la amenaza por supuesto persiste, pero también nuestro compromiso en ser absolutamente claros que los isleños tienen derecho a seguir siendo británicos y el derecho a ser correctamente protegidos por nuestras fuerzas". "Hemos estado revisando la defensa de las islas, es lo correcto cada cierto tiempo. Empezamos esa revisión el año pasado y voy a comunicar al parlamento nuestras conclusiones", explicó.
Fallon sostuvo que "lamentablemente Argentina todavía mantiene su reclamo de las islas", y "tenemos que responder a eso". "Le corresponde a Argentina abandonar estos reclamos que no tienen fundamento en la ley internacional y por el que se perdieron muchas vidas hace unos 30 años", enfatizó. Y además remarcó que los isleños "votaron abrumadoramente en favor de seguir siendo británicos en un referéndum recientemente".
Desde Londres, la embajadora argentina Alicia Castro contestó: "Es una burda y sucia propaganda de un diario sensacionalista eminentemente anti-argentino y, por ende, anti-latinoamericano". "Se trata de un medio que está dedicado a tratar de hacer creer que la Argentina representa un peligro para el Reino Unido o para los habitantes de las Islas Malvinas”, agregó.
En este sentido, la diplomática sostuvo que se trata “una excusa” utilizada por “el lobby militar, para seguir gastando dinero”, algo que -indicó- “tiene cada vez más cuestionamientos de una parte creciente de la sociedad inglesa que ve completamente inútil, que mientras hay crisis económica, se está haciendo un gasto militar desmedido para tener una base con 2.000 hombres en unas islas remotas para evitar una invasión que nunca ocurrirá".
La decisión del gobierno de David Cameron se produce a 33 años de la guerra de 1982, que concluyó con la rendición argentina tras la muerte de 649 soldados nacionales, 255 militares británicos y tres isleños, y cuando algunos diarios ingleses hablan de que Rusia ofreció vender a Buenos Aires aviones bombarderos.