INTERNACIONAL

Renunció el argentino que iba a controlar la economía israelí

Leonardo Leiderman dijo que prefería continuar en la actividad privada.

Paso al costado. Netanyahu había aceptado al economista argentino para el Banco Central. Pero ayer, el cordobés declinó su candidatura.
| Cedoc

En forma sorpresiva, el economista argentino Leonardo Leiderman renunció ayer a su candidatura para dirigir el Banco de Israel, al sostener que prefería continuar en la actividad privada y que no quería someterse a la exposición pública. El cordobés, que emigró hace 44 años, había sido elegido el miércoles por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para liderar el Banco Central de ese país, una poderosa entidad con amplias facultades económicas. Sin embargo, su paso al costado no estuvo exento de polémica, ya que la prensa israelí informó que el argentino acudía regularmente a un astrólogo, al que supuestamente le consultaría sobre el futuro de las finanzas y la actividad económica.

Con su portazo, Leiderman conmocionó al gobierno israelí, ya que el miércoles había aceptado el cargo y había manifestado estar emocionado por “volver al Banco de Israel y ayudar a la economía nacional ante los retos” que tenía por delante. Sin embargo, Leiderman habría decidido declinar la propuesta tras ser ridiculizado el jueves por la prensa local por sus regulares consultas a un astrólogo llamado Amos Aharoni.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el Canal 10 de Israel, el argentino lo habría frecuentado en los años en los que ocupó cargos económicos importantes y, en ocasiones, habría requerido su consejo. El diario Yedioth Ahronoth, uno de los más vendidos del país, se hizo eco de la versión y tituló ayer irónicamente "¿Cómo está la economía en Neptuno?". En respuesta a los artículos periodísticos, Leiderman argumentó que sólo se trataba de un hobby y que no le preguntaba sobre asuntos vinculados a su actividad laboral. Sin embargo, el daño a su imagen habría motivado que desechara su candidatura al Banco de Israel.

De esa forma, el profesor de Economía de la Universidad de Tel Aviv evitó enfrentarse al Comité Monetario de Israel, cuyos miembros habrían expresado su oposición a su nombramiento. Ese organismo es clave en la economía porque, junto al jefe de la entidad, fija la tasa de interés bancaria.

Sin embargo, su decisión sorprendió a todos, ya que el miércoles había indicado cuáles serían los aspectos clave de su gestión. “Es muy importante que la economía israelí vuelva a crecer. Tenemos que encender los motores de crecimiento de la economía con toda la energía posible. Estoy seguro que lo podemos hacer pronto. Denme cien días de gracia y veremos resultados”, manifestó el argentino.

Leiderman es economista jefe del Banco Hapoalim. Nació en Córdoba y tiene dos hijos y tres nietos. Estudió Economía en la Universidad Hebrea y cursó un máster y un doctorado en la Universidad de Chicago, al igual que su compatriota Mario Blejer. Con el peso de la opinión pública sobre sus hombros, Leiderman rehusó el ofrecimiento de Netanyahu y encendió la polémica en Israel.

Otra versión difundida por la prensa israelí señalaba que habría una denuncia por acoso sexual contra Leiderman en su etapa como economista del Deutsche Bank, entre 2000 y 2002.