El impacto de la tormenta huracanada Sandy ha hecho estragos en el noreste de los EE.UU., y afectó principalmente la costa y en especial a la ciudad de Nueva York. En el sur de Manhattan los ríos sobrepasaron las mínimas defensas e inundaron hasta el mismo complejo donde se estaba reconstruyendo el centro cívico afectado por los atentados del 2001. Hubo cortes de energía, caídas de mampostería y hasta una grúa enorme casi se cae de un rascacielos.
El Gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Michael Bloomberg ya lo decían preocupados: "Vamos a tener que invertir en barreras contra las subas de mareas y las tormentas. No estamos preparados para el cambio climático global, sabemos que estas protecciones son costosas pero por mucho tiempo Nueva York hizo caso omiso a las advertencias".
Esta claro que Nueva York está consternada a estas horas. Las imágenes de la tormenta han sido impresionantes, con sus túneles a Brooklyn inundados y su sistema de subterráneos paralizado. La ciudad está ofreciendo micros gratis a estas horas para poder transportar a su población, la cual empieza a recomponerse pero muy lentamente.
"Antes teníamos una tormenta cada 100 años. Ahora la tenemos cada dos, tenemos que hacer algo" dijo Cuomo. "Cuando se construyó esta ciudad no se anticipaban este tipo de situaciones , pero estamos apenas unos metros sobre el nivel del mar. Esto es peligrosísimo" ratificó ante la prensa.
Bloomberg por su parte ha dicho que las compuertas en los subtes fracasaron. "Las tormentas, la inundación que provocan, ha sido mucho peor de lo que imaginamos. Esto será el calentamiento global o lo que sea, pero tenemos que meternos a trabajar sobre esto ya mismo". Se estima que podría llegar a 15 mil millones las pérdidas, aunque también ha habido varios muertos (40), pero la mayoría de ellos ante caída de árboles mientras se desplazaban por la vía pública.
En Nueva Jersey también hubo serios problemas. El gobernador Chris Christie, que además es republicano, ha estado también muy preocupado por la cantidad de usuarios en su Estado que se han quedado sin energía eléctrica. "El Presidente Obama nos ha prometido trabajar con todas las compañías eléctricas rápidamente para solucionar esta crisis. Yo creo que Obama ha actuado muy bien ante esta emergencia" afirmó Christie. "Inclusive me ha dejado una línea abierta para que lo llame si tenemos problemas. Apreciamos este tipo de liderazgo".
Obama por su parte suspendió –a seis días del comicio-, sus presentaciones políticas. Se ha quedado en la Casa Blanca y hoy justamente visitará con Christie la zona afectada en New Jersey. La Casa Blanca además informó que ha suspendido la fiesta tradicional de "Halloween".