INTERNACIONAL
Belgrado

Cuarta noche de incidentes en Serbia por las restricciones del gobierno

Con más de 100 heridos, la capital serbia volvió a ser escenario de protestas ante las medidas del gobierno por el aumento de contagios por coronavirus.

Serbia incidentes
Incidentes en Serbia | Twitter

Entre restricciones, protestas y un toque de queda anunciado que quedó en la nada. Así está el pueblo serbio, que vive una cuarta jornada de gente movilizada en las calles de Belgrado, la ciudad de ese país con más casos de contagios de coronavirus.

El toque de queda por todo el fin de semana que el presidente Aleksandar Vucic había anunciado días atrás finalmente no se implementará. La presión social en las calles en las dos últimas noches, que dejó un centenar de heridos por los choques con la policía, hizo que se diera marcha atrás con la medida.

Belgrado, con 1,7 millones de habitantes, es la ciudad más afectada por el repunte de contagios registrado en las últimas 20 día sen Serbia. Este país, acumulaba 17.342 casos confirmados y 352 muertes según la agencia de noticias EFE.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ciudadanos de la capital, según las últimas restricciones, deben guardar distancia de cuatro metros cuadrados en espacios públicos, no podrán reunirse más de diez, Por otro lado, los comercios y restos no podrán trabajar entre las 21 y las 6 del día siguiente.

 

“Las medidas son provisionales, dependerán de los efectos y serán retiradas en cuanto haya condiciones para un vida más normal”, explicó la primera ministra Ana Brnabic quien añadió que Belgrado cerca de saturar la capacidad de los hospitales.

Según indica un cable de la agencia Erupa Press, la comisión Europea observa con preocupación los violentos altercados que se están viendo en los últimos días en las calles de Belgrado y otras ciudades serbias, en donde manifestantes protestan por la reintroducción de medidas restrictivas anunciadas por las autoridades para frenar el aumento en los contagios por coronavirus.

"Los acontecimientos de los dos últimos días en Serbia son motivo de preocupación", dijo en Bruselas la portavoz comunitaria de Ampliación, Ana Pisonero, quien ha recordado el derecho de los manifestantes a protestar de manera "pacífica", pero también la "inviolabilidad" de las instituciones democráticas.

Bruselas ha advertido que proteger la vida de las personas "debe ser la primera prioridad" y que le corresponde a cada gobierno determinar qué medidas son las necesarias para hacer frente a la pandemia, siempre que estén basadas en datos científicos y epidemiológicos.

Sin embargo, ha añadido la portavoz, las medidas restrictivas "no deben afectar de manera desproporcionada a los derechos fundamentales ni a las libertades" y deben estar limitadas en el tiempo hasta lo "estrictamente necesario".

"Esto también se aplica al derecho a las protestas pacíficas, un derecho fundamental en la sociedad democrática", ha expuesto Pisonero, quien ha considerado en otra declaración que es "inaceptable" el uso excesivo de la fuerza sobre los civiles.

AG CP