La Paz – La jornada de protesta contra el presidente Evo Morales comenzó hoy en distintas ciudades del territorio boliviano, con algunas manifestaciones en las que se registraron escenas de violencia con grupos de vecinos y organizaciones civiles que expresaron su apoyo al gobierno del actual mandatario.
La huelga, planteada por los derechistas comités cívicos “en defensa de la democracia" y contra el gobierno de Morales, en seis de los nueve departamentos (provincias) de Bolivia se inició esta madrugada con violentos incidentes en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.
Los actos más graves se registraron en Santa Cruz, donde piquetes de la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque de los cívicos de ese departamento, patrullaron las calles armados con gruesos garrotes, según informó el opositor diario paceño La Razón.
Los radicales tiraron piedras y otros objetos en las vías, atacaron con violencia negocios abiertos y se enfrentaron con grupos de vendedores pro-gubernamentales en el mercado de abasto, con heridos de ambos bandos, mientras gritaban "viva la democracia, muera Evo, muera Chávez", en alusión al presidente venezolano Hugo Chávez.
En tanto que Branko Marinkovic, líder del Comité Pro Santa Cruz, sostuvo que el paro fue un "éxito total", "pacífico" y que "algunos hechos violentos de personas aisladas no podían empañar la jornada", según informó el diario cruceño El Deber.
Las cadenas de televisión mostraron incidentes entre huelguistas y policías en Cochabamba, cuando los agentes retiraban piedras, clavos miguelitos y otros obstáculos que buscaban impedir la circulación del transporte y autos particulares.
Un oficial de policía entrevistado allí por la cadena televisiva Unitel explicó que su instrucción es tratar de evitar bloqueos de vías, preferentemente sin usar la fuerza. Un fotógrafo de la agencia EFE que tomaba imágenes de los incidentes en Santa Cruz fue amenazado por jóvenes unionistas, que perforaron las ruedas de la moto en la que iba a hacer el seguimiento del paro.
También en Rurrenabaque, departamento del Beni, 410 kilómetros al noreste de Bolivia, grupos de jóvenes que patrullaban las calles en actitud amenazante, rodearon a cuatro trabajadores de prensa y les pincharon los neumáticos de sus motocicletas cerca de la Terminal de Omnibuses, según denunció el periodista Alfonso Gumay.
El ministro del Interior, Alfredo Rada, mencionó estos incidentes y estimó, en una primera evaluación luego del mediodía, que en la ciudad de Santa Cruz la protesta tuvo un acatamiento del 60 por ciento y en el interior de ese departamento del 30 al 40 por ciento. Rada reconoció, en cambio, que en el departamento de Chuquisaca el paro cívico fue contundente, principalmente en la ciudad de Sucre, donde se cumplió en un 80 por ciento.
El ministro reiteró la voluntad de diálogo del gobierno con la población de Chuquisaca: "Hay voluntad para conversar con Chuquisaca sobre las demandas que tiene."Cabe recordar que ayer una masiva movilización campesina en defensa de la Constituyente que funciona en Sucre y está paralizada desde los violentos incidentes del miércoles pasado, planteó negociar el traslado del Poder Legislativo de La Paz a esta ciudad y un Cuarto Poder de control social, a incluir en la futura Constitución, pero en un debate fuera de la Constituyente.
El ministro Rada, en tanto, afirmó que el paro de hoy "no fue contundente como se anunció y tampoco es pacífico, porque los funcionarios de las prefecturas y miembros de comités cívicos están recurriendo a la violencia para obligar a acatar" esa medida de fuerza. Por último, sentenció que “este paro estuvo signado por la violencia”, en un balance efectuado sobre la protesta civil.
En la ciudad de Tarija, a excepción de la prefectura (gobernación), las universidades y las unidades educativas, el resto de las instituciones descentralizadas "están trabajando con normalidad", según el funcionario, que también informó que en la ciudad de Cochabamba la adhesión al paro fue del 30 por ciento.
Rada señaló que en el caso de Trinidad, capital del departamento de Beni, la protesta tuvo un 70 por ciento de acatamiento y hubo tres amagos de enfrentamiento entre grupos de activistas cívicos y comerciantes de los mercados Campesino y Pompeya, sin mayores consecuencias.
Por otra parte, el diario digital Erbol informó que en Pando una decena de organizaciones sociales del departamento rechazó el paro, al que calificaron de "una medida política manipulada por el supuesto Comité Cívico Apócrifo de Pando", presidido por Ana Melena de Suzuki.
Fuente: Télam y AFP