Catorce aeropuertos españoles entre ellos el de Barcelona (noreste), fueron cerrados este domingo, debido a la nube de ceniza volcánica. Barcelona es el segundo aeropuerto más importante de España después del de Madrid, en el centro del país, que no se ha visto afectado por el cierre.
A primera hora de la mañana, AENA decidió cerrar los aeropuertos de Barcelona, Gerona, Reus, Sabadell (Cataluña, noreste), Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria (País Vasco), Pamplona y Logroño. A mediodía, el organismo gestor de los aeropuertos y la navegación aérea en España decidió cerrar otros tres aeropuertos por el avance de la nube de ceniza: los de Mallorca y Menorca en las islas Baleares y el de Lleida (noreste). "La penetración de la nube de ceniza volcánica (procedente de un volcán islandés en erupción) en el espacio aéreo español obliga a cerrar al tráfico aéreo, por razones de seguridad" estos aeropuertos, según AENA. Debido a estos cierres y a importantes restricciones de vuelo en el resto de Europa, este domingo estaba prevista la anulación de 2.136 enlaces entre España y el resto de Europa.
El ministerio de Fomento (Transporte) y la compañía ferroviaria nacional RENFE informaron de la puesta en marcha de medidas para conseguir transportes alternativos por tren, autobús y barco. "Se están reforzando los servicios sobre todo en el norte, con la cornisa Cantábrica y Cataluña, donde se han cerrado los aeropuertos", dijo a AFP una portavoz de RENFE, sin poder dar cifras de los trenes suplementarios puestos en servicio. "La huelga de los ferrocarriles franceses ha impedido a RENFE reforzar sus conexiones con Francia, Italia y Suiza, como hubiera deseado", deploró la compañía española. Una reunión de crisis reunió este domingo al ministro de Fomento español, José Blanco, con los responsables del transporte aéreo para analizar la situación y tomar las medidas necesarias en un momento en que miles de viajeros están bloqueados en España por tercera jornada consecutiva.
En las islas Baleares, el gobierno regional informó de que está en contacto con las compañías marítimas para que puedan poner en servicio más barcos para llevar a los pasajeros atrapados por el cierre de los aeropuertos en este archipiélago mediterráneo. El sábado por la tarde, AENA había tenido que cerrar temporalmente al tráfico siete aeropuertos y un total de 2.384 vuelos con salida o llegada en aeropuertos españoles fueron suprimidos debido a la prohibición de volar en numerosos países europeos.
La peor parálisis de la historia del transporte aéreo en Europa debido a las cenizas lanzadas por el volcán islandés sigue este domingo tras un sábado negro con millones de pasajeros bloqueados en tierra. Cerca de 17.000 vuelos de los 22.000 previstos fueron anulados el sábado en Europa, según Eurocontrol, organización europea para la seguridad de la navegación aérea, para la que se trata de una medida "excepcional y sin precedentes".
Fuente: AFP.