El responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, aseguró que se necesitarán entre siete y diez meses para poder sacar el crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero, de la costa de la isla de Giglio donde encalló.La empresa encargada de extraer el carburante y sacar el crucero de la costa será la holandesa Smit, la misma que reflotó el submarino nuclear ruso "Kursk", hundido en agosto de 2000.
Desmantelar el crucero delante de la isla o remolcarlo entero hacia un lugar más seguro serán las dos opciones entre las que deberán optar los encargados de la tarea, decisión que tomará dos meses, explicó Gabrielli. Posteriormente, pasarán de 7 a 10 meses para hacer desaparecer la nave por completo de esta zona marítima protegida.
Las malas condiciones meteorológicas en la isla motivaron una nueva suspensión de las tareas de búsqueda de los desaparecidos en el naufragio, informó Protección Civil a la agencia española EFE.
El casco del paquebote, que se mueve de dos a tres milímetros cada hora, se desplazó 3,5 centímetros en la pasada noche debido al fuerte viento y al gran oleaje, provocando la suspensión de la búsqueda de los cuerpos.
Según la última lista publicada por la prefectura de Grosseto, encargada de la identificación de los cadáveres, hay aún 16 desaparecidos. El balance provisional del accidente es de 17 muertos, de los que 16 ya están identificados.
El mal tiempo, con olas de hasta un metro, ya obligó ayer a suspender las operaciones preliminares para bombear las 2.400 toneladas de combustible que llevaba el barco en el momento del accidente.
Se prevén malas condiciones meteorológicas hasta el martes, por lo que parece difícil que el bombeo del combustible pueda comenzar antes de mediados de la próxima semana, informó ayer a los periodistas un responsable de la empresa Smit.
Según este responsable, "se necesitarán alrededor de dos semanas" para vaciar los seis primeros depósitos del barco, que contienen la mitad del combustible presente en el barco.