La épica británica " Atonement ", nominada a siete globos de Oro se alzó el domingo con el premio a Mejor Película en una edición donde varias cintas ganaron un máximo de dos trofeos y el español Javier Bardem venció en la que era su tercera nominación.
El drama de guerra británico " Atonement ", basada en la exitosa novela del escritor Ian McEwan había sido nominada a siete categorías, incluida Mejor película (drama), Mejor Actor, para James McAvoy, y Mejor Actriz para Keira Knightley, pero sólo se llevó dos: el premio mayor de la noche y el de Mejor Banda Sonora a cargo del italiano Darío Marianelli.
La aclamada "No Country For Old Men " ("No es un país para viejos") se llevó también dos Globos de Oro de los cuatro a los que estaba postulada: el de Bardem como Mejor Actor de Reparto y el de Mejor Guión para sus directores, los hermanos Ethan y Joel Coen.
Al cabo de una rueda de prensa sin brillo alguno desde el hotel Hilton de Beverly Hills, las cintas " The Diving Bell and the Butterfly " ("La Escafandra y Las Mariposas") y el musical " Sweeney Todd " también se llevaron un par de Globos de Oro cada una.
Los premios para Mejor Actor y Actriz de Drama fueron los británicos Daniel Day-Lewis por su protagónico en " There will be blood " y Julie Christie por el filme " Away From Her ".
Bardem puede jactarse de haber sido el único artista que hablaba español que ganó en esta edición donde no pudo subir a ningún escenario a dar el habitual discurso de agradecimiento.
La cantautora colombiana Shakira, nominada por la canción " La Despedida " de " El Amor en Los Tiempos del Cólera " perdió a manos de Eddie Vedder, compositor de " Guaranteed " de la cinta " Into the Wild", y el otro español nominado, Alberto Iglesias, artífice de la música de " The Kite Runner " perdió con el italiano Darío Marianelli, por la de " Atonement ".
A causa de una poderosa huelga de guionistas en Estados Unidos la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) convirtió su tradicional gala en una rueda de prensa en el hotel Hilton de Beverly Hills, donde los periodistas fueron los únicos asistentes a la cita que desde 1943 se había celebrado ininterrumpidamente.
Una de las mayores sorpresas fue el Globo de Oro a Mejor Director para el estadounidense Julian Schnabel, por su adaptación cinematográfica " La Escafandra y Las Mariposas ") en una terna donde eran favoritos los hermanos Coen y Paul Thomas Anderson por "There will be Blood ".
El filme de Schnabel producido con capital estadounidense pero hablado en francés también se llevó el Globo a Mejor Película en Lengua Extranjera donde competían la rumana " 4 meses, 3 semanas y dos días "; " The Kite Runner " estadounidense pero hablada en dos lenguas afganas; " Lust Caution ", del taiwanés Ang Lee y la francesa " Persepolis ".
El sangriento musical de Tim Burton " Sweenwy Todd " le dio por fin el Globo de Oro a Johnny Depp, quien en su octava nominación se adjudicó el de Mejor Actor de Musical o Comedia por su interpretación del barbero degollador en el filme también galardonado como Mejor Musical o Comedia.
La versión femenina del premio de Depp se lo llevó la francesa Marion Cotillard por encarnar magistralmente a la cantante Edith Piaf en la cinta " La Vie en Rose ".
En la categoría de Mejor Actriz de Reparto la australiana Cate Blanchett se alzó con el Globo por su Bob Dylan en " I'm not There " y se llevó la estatuilla por que la competían Julia Roberts por " Charlie Wilson's war "; Saoirse Ronan por " Atonement"; Amy Ryan por " Gone baby gone "; y Tilda Swinton por " Michael Clayton ".
La Mejor Película Animada fue también para un filme con gusto francés, pues el ratoncito chef de " Ratatouille " se llevó el Globo de Oro de esa categoría.
Sin limusinas, alfombras rojas y solo algunos rostros conocidos de programas de entretenimiento en Estados Unidos, se anunciaron los ganadores a las 25 categorías de la 65 edición de los Globos de Oro que por primera vez desde su primera entrega en 1943 no tuvieron una gala de premiación a raíz de la huelga de guionistas que tiene en jaque a la industria en Hollywood.
Como la señora que busca acertar en la lotería o el hincha que aprieta los dientes para que su equipo anote un gol, los nominados en esta edición de los Globos de Oro aguardaron su suerte frente a su televisiones en espera de que para la ceremonia del Oscar, el 24 de febrero, haya sido levantada la huelga que tan sólo el domingo causó pérdidas por unos 80 millones de dólares a la ciudad de Los Angeles.
Con esta paralización perdieron restaurantes, hoteles, joyerías, diseñadores de alta costura y numerosos equipos técnicos que emplea la industria en esta época de premiaciones en Hollywood.