Las familias que tienen domicilio en Córdoba, Tucumán, Salta y Río Negro esperan poder llegar mañana a sus casas, en medio de una travesía que iniciaron por tierra con la mediación de la Iglesia y universidades argentinas con los manifestantes, además de contactos diplomáticos.
En ese marco, algunos de ellos relataron la travesía, donde destacaron su agradecimiento a quienes los ayudaron a sortear la situación y a los pobladores y dueños del hotel de Potosí, donde pudieron extender la estadía.
Uno de ellos, el arquitecto Adrián Ferro destacó hoy que "sigue la aventura" en su periplo para regresar a la ciudad rionegrina de Cinco Saltos y señaló que debían "cruzar 200 kilómetros de un camino por donde pasa el Dakar y lleva más o menos hacerlo 5 horas de lo malo que esta". "Pero bueno... era la única salida!", exclamó en medio de la marcha hacia la ciudad de Villazón, ya en el límite con Jujuy, según consignó la agencia DyN.
Sandra Rinaldi, una de las cordobesas que estaba en Potosí, destacó que al poder cruzar los piquetes los turistas ya "se sienten libres". "Calculamos el domingo cruzar. Hemos recuperado la libertad por la gestión de mucha gente", remarcó la mujer, en diálogo con radio Cadena 3.
Los turistas iniciaron ayer por la tarde la salida de Potosí hasta donde había llegado, en moto el jueves, el cónsul Juan Tacetti para ponerse en contacto con los argentinos y atender sus reclamos.
El ministro de Comunicación de Córdoba, Jorge Lawson, destacó que a la facilitación de la salida de los turistas la llamaría "'el final de una cadena de favores'. Mucha gente trabajó en silencio en esto para que ocurra". Lawson explicó a Cadena 3 que pidió al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, que gestionara ayuda con sus colegas de La Paz y Potosí. "La solución salió de quienes estaban allá. Al aeropuerto no se podía llegar. Había que negociar. Empezamos a llamar a los distintos sectores. Le avisamos a Tamarit y habló con el rector de La Paz y de Potosí. Estas cosas sumaron voluntades", añadió.
A su vez, desde Tucumán, la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, confirmó la salida tras recibir una notificación de la directora de Argentinos en el Exterior de la Dirección General de Asuntos Consulares, Silvina Montenegro. Los turistas argentinos habían intentado una salida el miércoles, tras dialogar con los manifestantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que llevaba 12 días de paros y piquetes, pero se toparon con nuevos bloqueos en las afueras de Potosí y debieron regresar a sus hoteles.
El grupo de 68 argentinos logró salir de la ciudad con la compañía de un sacerdote potosino, referentes de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, de una universidad de ese país y una delegación del ComCiPO.
Los manifestantes bolivianos piden a la gestión de Morales una mejora en la calidad de vida, que incluye la construcción de rutas, hospitales, puentes y fábricas.