BILGE.- Al menos 45 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron el lunes en un ataque armado durante una fiesta de matrimonio en un pueblo de la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía, de mayoría kurda, confirmó el ministro del Interior, Besir Atalay. "Desafortunadamente, 45 ciudadanos perdieron sus vidas... Hay seis heridos", aseguró Atalay a los periodistas en Ankara.
El ataque ocurrió en el pueblo de Bilge, cerca de la ciudad de Mardin, informó por teléfono a la AFP el alcalde de esta última localidad, Mehmet Besir Ayanoglu, tras visitar el hospital local adonde fueron llevados los cadáveres y los heridos. Aunque las primeras informaciones apuntaban a la posibilidad de un ataque de separatistas kurdos, algunos lugareños apuntaron la hipótesis de una rivalidad entre familias como la causa de la masacre.
Según algunos testigos, cuatro individuos enmascarados abrieron fuego contra una muchedumbre que participaba en una ceremonia religiosa islamista, informó el diario Milliyet en su sitio en internet. Los asaltantes lograron escapar. Un funcionario local relató el testimonio de una superviviente de 19 años que explicó que los asaltantes obligaron a mujeres y niños a entrar en una habitación y les acribillaron a balazos.
Las matanzas son frecuentes en el sureste de Turquía, de mayoría kurda, donde persisten tradiciones feudales. El ejército rodeó Bilge tras el incidente y lanzó una operación para tratar de identificar y detener a los asaltantes, según un periodista de la AFP.
Fuente: AFP