INTERNACIONAL
Lo vendi Sotherby's

Un cuadro hallado en la basura se pagó una fortuna

Se trata de "Tres personajes", del mexicano Rufino Tamayo. Una mujer lo encontró tirado en la calle en 2002, le gustó y se lo llevó. Lo tuvo en su casa hasta que descubrieron su enorme valor. Lo pagaron 1.049.000 dólares.

1120cuadrotamayo468afp
| AFP

Nueva York - Un cuadro del mexicano Rufino Tamayo encontrado entre la basura en una calle de Nueva York se vendió este martes por un millón de dólares en una subasta de arte latinoamericano en Sotheby's. El óleo semiabstracto de Tamayo "Tres personajes", que había sido evaluado entre 750.000 y un millón de dólares antes de la venta, fue adquirido por un coleccionista privado norteamericano, indicó la casa de remates.

El estadounidense pagó 1.049.000 dólares, al término de una puja con un ofertante por teléfono que terminó desistiendo.
Elizabeth Gibson, la neoyorquina de unos 50 años que encontró el cuadro por casualidad en noviembre de 2003, se llevó 15.000 dólares de recompensa y un porcentaje de la venta.  "Estoy extasiada por el hecho de que haya superado el millón de dólares
incluyendo la comisión, eso me hace muy feliz"
, declaró Gibson a la AFP tras la venta.

"Me gané una recompensa y Sotheby's fue más allá, al darme una comisión por haberlo encontrado",
dijo Gibson, sin revelar el monto. "Es un porcentaje del porcentaje de Sotheby's, pero ciertamente eso me hizo muy, muy feliz", dijo. La tela había sido devuelta a su verdadera dueña, una viuda, que decidió rematarla. Su esposo se la había regalado tras comprarla para su cumpleaños por 55.000 dólares en 1977. La policía federal (FBI) sigue investigando el caso.

La propietaria había perdido el rastro del cuadro desde su desaparición de un depósito en Houston en 1987. Pasaron quince años hasta que se produjo el increíble descubrimiento de Gibson en una calle del Upper West Side. "Era un sábado de mañana", relató Gibson a la AFP. "Salí por un café a las 7 de la mañana. Lo vi en la vereda, entre bolsas de plástico negras de la basura".  "Di marcha atrás y tomé el cuadro, sin buen marco pero en perfectas condiciones". Gibson lo colgó en su casa, donde permaneció años hasta que un amigo más conocedor de arte la puso al tanto de su valor. "Es una historia maravillosa, un cuento de hadas", comentó a la AFP Patricia Phelps de Cisneros, dueña de una de las principales colecciones privadas de arte latinoamericano y asidua cliente de las subastas de Nueva York. Fuera de lo anecdótico, los expertos coinciden en destacar el valor intrínseco del cuadro semiabstracto de 98 x 130 cm pintado en 1970 por el artista oaxaqueño.

 "Es una síntesis clásica de todos los elementos importantes de la obra de Tamayo", comentó Marysol Nieves, del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's. Rojos, violetas, amarillos y grises dominan en la tela, que presenta tres
figuras casi abstractas realzadas con juegos de textura mediante la utilización de polvo de arena mezclado con los pigmentos.
"Los colores son fantásticos", comentó por su parte Carmen Melián, que dirige ese departamento especializado de la subastadora. "Tamayo resalta su mexicanidad, pero sigue siendo universal".  Además del Tamayo, Sotheby's remató el martes otros cuadros importantes. Un "Déjeuner sur l'herbe" de Fernando Botero cambió de manos por 1,32 millón de dólares. Sotheby's esperaba entre 1,4 y 1,6 millón de dólares. Una escultura del colombiano, "Mujer a caballo", se adjudicó en 993.000 dólares. 

Fuente: AFP