Tras siete años en el poder, Arnold Schwarzenegger dejó el cargo de gobernador de California, el estado más rico y poblado de Estados Unidos, y que actualmente enfrenta uno de los peores déficits en medio de la crisis financiera internacional.
En noviembre pasado, el candidato demócrata Jerry Brown (que ya ocupó el cargo entre 1975 y 1983) se consagró como Gobernador, en las mismas elecciones en las que se votó contra la legalización de la marihuana. Cumplidos sus dos mandatos, el republicano Schwarzenegger no logró imponer a su partidaria Meg White y ahora debe decidir su próximo destino.
Nacido en Austria el 30 de julio de 1947, Schwarzenegger comenzó su carrera de fisicoculturista a los 15 años y se convirtió en uno de los mayores referentes en la historia de la disciplina. En 1968 se mudó a los Estados Unidos y desarrolló en paralelo su carrera como actor, que tuvo su pico en Terminator (1984). Si bien tuvo un breve cargo como Presidente del Consejo de Salud Física y Deportes durante el mandato de George Bush Padre, recién en 2003 abandonó la actuación para dedicarse de lleno a la política.
El 7 de octubre de 2003 fue electo gobernador de California con el 48% de los votos por el Partido Republicano y gran parte de la prensa lo rebautizó como el "Gobernator". Por la fortuna que había acumulado, renunció al salario anual de 175.000 dólares. Al principio respaldó las políticas conservadoras de su partido, en uno de los distritos considerados más liberales del país, pero luego cedió en posiciones a favor del matrimonio igualitario y la flexibilización del consumo de drogas. Su estilo y popularidad lograron que en 2006 fuera reelecto con el 55,9% de los votos.
Pero con la crisis del año siguiente comenzó su declive. California, uno de los estados más ricos del país, acumuló un déficit que lo puso al borde de la quiebra. Además, el desempleo hoy ronda el 13%, mientras que el promedio nacional se ubica en 10%, y la tasa de viviendas hipotecadas es una de las más altas de Estados Unidos.
Schwarzenegger estuvo presente en la ceremonia de traspaso de mando a Jerry Brown, el demócrata de 72 años que ahora comandará los destinos de California. Ahora se abre la incógnita de cuál será su próximo paso, entre su negativa de volver a la actuación y los rumores de un puesto en la administración de Barack Obama, ligado a los asuntos ambientales.
"¿Seguiré teniendo la paciencia para pasarme tres o seis meses en un set y rodar una película? No lo sé", había declarado en octubre pasado. Y en diciembre dijo al diario Los Ángeles Times: "Está claro que hay un abanico de opciones debido a mis distintas carreras. Está desde la industria de la salud, la ecología, la política, escribir libros o dar conferencias".
El adiós a su oficina en Sacramento
Arnold Schwarzenegger es un fanático de las redes sociales aplicadas al ámbito de la política. Con fotos y videos publicados en sus diversas cuentas, subió uno de su último día de trabajo en su despacho en Sacramento, en donde se lo puede ver apagando la luz y llevándose el escudo del gobernador de California.