“A partir de hoy, comienza una nueva etapa”, destacó el presidente Venezolano Hugo Chávez, en referencia a la relación de su Gobierno con el de su par colombiano Alvaro Uribe, con quien se reunió esta tarde durante más de dos horas para reestablecer las relaciones.
Durante una conferencia de prensa, en la que ambos presidentes se mostraron distendidos, sonrientes y bromistas respecto de las malas relaciones que tuvieron durante la intervención de Chávez en las negociaciones con las FARC para la liberación de rehenes.
“ Colombianos y venezolanos somos hermanos, en la historia, en el presente y en el futuro. El reconocimiento a esa realidad lo pacifica todo”, destacó por su parte Uribe, que destacó que Chávez le reclamó que no le haya avisado que se suspendía la negociación con las FARC para rescatar a los rehenes. “Y se lo acepté, y eso es bueno. La vida obliga a hacer el esfuerzo de reflexionar sobre lo propio”, señaló el presidente colombiano.
La relación entre ambos mandatarios, que venían siendo tensa a raíz de la intervención de Chávez como mediador con las FARC, parece haberse distendido luego de la liberación de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes. “El problema interno de Colombia es eso, un problema interno de Colombia. Nosotros sólo tratamos de ayudar cuando nos lo solicitaron”, destacó Chavez.
Ambos mandatarios señalaron que hablaron sobre el restablecimiento de las relaciones “humanas, políticas, económicas y comerciales”, además de las diplomáticas.