INTERNACIONAL
Elecciones parlamentarias

Una salida electoral para la crisis en Perú

En una región atravesada por protestas populares y desencanto, los peruanos tienen la posibilidad de votar para fortalecer su democracia.

0126_peru
El país está frente a la posibilidad de consolidar su sistema institucional. | Cedoc Perfil

Hoy se realizan en Perú las elecciones extraordinarias de congresales que intentarán poner fin a la crisis política e institucional que atraviesa el país andino. Así se inaugura el año electoral, caracterizado por este ciclo de crisis latinoamericano, que se manifestó sobre todo en muchos países de la región en el último semestre del 2019.

Casi 25 millones de peruanos elegirán nuevamente a quienes los representarán en el Congreso de la República. Estos diputados deberán completar el mandato de sus antecesores (2016 - 2021) debido a la decisión del Presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso en septiembre del año pasado, amparado por la constitución peruana.

El sistema político peruano se encuentra sumergido en una crisis que ha generado situaciones extremadamente críticas en lo institucional, como pueden ser la renuncia del Presidente en ejercicio Pedro Pablo Kuczynski en 2018; el suicidio del ex Presidente Alan García previo a su detención en 2019; la detención de Keiko Fujimori, principal dirigente opositora; y la fugaz presidencia de Mercedes Aráoz, que duró un día y no se pudo legitimar.

El país ha vivido varias situaciones críticas en los últimos tiempos, como la renuncia del presidente Pedro PabloKuczynski, el suicidio de Alan García, la detención de Keiko Fujimori, principal líder opositora.  

La inestabilidad política y la relación ya tensa entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de mayoría fujimorista llegó al punto más álgido en septiembre del 2019, cuando el Congreso se preparaba para elegir a los candidatos para el Tribunal Constitucional, en un proceso criticado por su falta de transparencia. Ante esta situación, el Gobierno formuló una cuestión de confianza por tercera vez en el período 2016-2021, que tras ser denegada, habilitaba al Poder Ejecutivo a disolver el Congreso.

Sobre las elecciones congresales

Hoy se elegirán 130 congresistas, correspondientes a los 26 distritos del país. Serán las primeras elecciones legislativas desdobladas de las presidenciales. El nuevo Congreso se encontrará en funciones durante 18 meses, hasta el mes de julio de 2021, fecha estipulada para los próximos comicios generales.

El voto en Perú es obligatorio para los ciudadanos que tienen entre 18 y 70 años, edad a partir de la cual se vuelve facultativo. Para este proceso electoral se encuentran habilitados 24.799.384 electores, siendo 974.230 (3,93%) los que residen en el extranjero. En Argentina, son 141.566 (0,57%) los residentes peruanos que pueden votar, que en su mayoría viven en Buenos Aires.

El Congreso tiene una muy mala imagen entre la población. Para estas elecciones se estima que entre 19 y 40 por ciento de los votos serán blancos y nulos. 

Un dato para tener en cuenta en esta elección es la mala imagen del Congreso de Perú entre la población, que impacta también en lo electoral. En las elecciones del 2016, el porcentaje de votos nulos y en blanco superó el tercio de los votos emitidos, alcanzando un 35%. Para estas elecciones, las encuestadoras calculan entre 19 y 40 puntos los votos blancos y nulos.

Se proyecta que los partidos que mayor cantidad de bancas obtendrán serán, en primer lugar, Acción Popular, seguido por Fuerza Popular, en segundo lugar, y luego el Partido Morado, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

El nuevo Congreso deberá tratar los temas iniciados en el 2019, previo a su disolución, como la reforma constitucional y de normativa electoral. Los puntos centrales de esta reforma tienen que ver con el financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria, la representación de grupos indígenas y la paridad de género.

La nueva constitución de la cámara será clave para que avancen los proyectos del Poder Ejecutivo. Martín Vizcarra espera encontrar la gobernabilidad para ejercer el poder de manera efectiva hasta las elecciones generales de 2021.

Si esta salida electoral logra estabilizar el sistema político, será la primera victoria del Presidente de Perú, que sin tener votos, logrará consolidar una legitimidad institucional.

*Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Directora Ejecutiva de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador.