El decreto firmado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, donde se determinó la esencialidad de los servicios de transporte de carga terrestre, apuró el levantamiento del paro que llevaban a cabo los transportistas que, aunque lograron el impacto que pretendían y pusieron al país al borde del desabastecimiento, consiguieron sólo parcialmente canalizar los reclamos del sector.
El portal uruguayo Observa consigna que “luego de largas negociaciones, el Ministerio de Transporte (MTOP) le ganó la pulseada a la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga (ITPC) ya que una asamblea del sindicato decidió por unanimidad levantar el paro por tiempo indeterminado que habían comenzado el lunes”.
Ayer titulares del sector se reunieron con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, quien ofreció la deducción de un 8.2% sobre la facturación de combustible si terminaban con la medida de fuerza iniciada a partir de la iniciativa oficial de aumentar el gasoil para evitar una suba en el boleto.
“ Los transportistas aceptaron ayer la misma fórmula a la cual en la noche del martes le habían puesto reparos para justificar la continuidad del lock out”, informa el diario La República, afín al gobierno de Vázquez que había decretado la esencialidad del servicio lo que lo autorizaba a ordenar turnos de emergencia, usar la infraestructura y contratar personal para garantizar el servicio.
Por su parte, el presidente de la Intergremial de Transportistas de Carga, Diego Valverde, dijo a Observa que su sector se siente "discriminado por el Gobierno". “Se nos puso un revolver en el pecho para que terminemos con el paro", aseguró haciendo alusión al decreto presidencial.
Sin embargo se mostró conforme con la medida llevada a cabo a la que calificó de “histórica” ya que se logró “completar una unidad en el sector".
Tras el levantamiento del paro, se estima que en poco más de 24 horas quedará restablecido el abastecimiento de productos en todo el país.
Durante los tres días de movilizaciones se paralizó el transporte de frutas y verduras, alimentos industrializados, combustible y se bloqueó el Puerto de Montevideo en forma parcial, ocasionando importantes pérdidas a la Administración Nacional de Puertos, informó el portal Montevideo.