INTERNACIONAL
El puesto qued vacante

Vacío de poder en el Líbano por salida de su presidente

Tras finalizarsu mandato, el mandatario libanés Emile Lahud decidió abandonar el palacio presidencial pese a que el parlamento no pudo lograr un acuerdo para elegir a su sucesor. Viajaría al exterior del país para refugiarse.

1123lahud468
| CeDOC

Un peligroso vacío de poder se adueñó este viernes de la República del Líbano luego de que su presidente, Emile Lahud, abandonara el palacio presidencial en coincidencia con el fin de su mandato en la medianoche de ese país. 

La decisión de Lahud dejó el puesto vacante, ya que el parlamento libanés no pudo lograr un acuerdo para elegir a su sucesor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lahud se despidió del personal del palacio y saludó a varios de sus colaboradores antes de pasar revista a la guardia republicana al son de música militar y abandonar en coche el recinto, que se encuentra al este de la capital libanesa.

Antes, Lahud dijo a la prensa que "hay que elegir un presidente de consenso", calificando al gobierno del primer ministro, Fuad Siniora, como "ilegal e inconstitucional, digan lo que digan Estados Unidos y Francia".

"Si no eligen a un nuevo presidente de consenso, con el apoyo requerido de dos tercios (tal y como reclama la oposición, afín a Lahud), tenemos hombres que se pueden imponer", advirtió.

Cientos de personas, en su mayoría partidarios del líder de la mayoría parlamentaria, opuesta al control de Damasco, Saad Hariri, festejaron la salida de Lahud en el barrio de Tarik Jdidé.

La elección del nuevo jefe de Estado debía haber tenido lugar este viernes en una sesión parlamentaria que se aplazó una vez más -y van cinco-, después de que la oposición prosiria y la mayoría, opuesta a Damasco, no lograsen un acuerdo.

La mayoría parlamentaria antisiria acusa a la oposición de querer un presidente sometido a Siria e Irán, mientras la oposición denuncia que los antisirios en el poder desean un jefe de Estado del gusto de Estados Unidos.

La oposición reúne al movimiento chiita Hezbolá, al movimiento cristiano de Michel Aoun y al del presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Fuente: AFP