INTERNACIONAL

Venezuela | Le impiden comprar alimentos porque no tiene brazos

Una joven de 26 años que nació con una discapacidad músculo-esquelética no pudo acceder a artículos regulados por el gobierno. El motivo.

Yossul Urdaneta tiene 26 años y posee una discapacidad de nacimiento por la cual no posee brazos.
| badoo.com

Yossul Urdaneta, una joven de 26 años que sufre una discapacidad de nacimiento por la cual no posee brazos, intentó realizar compras de productos regulados en supermercados de Maracaibo, Venezuela. La adquisición le fue impedida, porque que no pudo pasar sus huellas dactilares el denominado “captahuella”, instalado en las cajas de los comercios para identificar a cada ciudadano.

“No me vendieron comida porque no tengo brazos. No saben ni cómo tratarnos. Es lo que más me molesta” expresó la mujer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Me considero una persona valiente y por eso este reclamo. No voy a permitir que una autorización me diga que no tengo brazos” dijo la joven, que usa sus pies no solo para caminar, sino que con ellos escribe, se acomoda el cabello y maneja su celular.

En un primer intento, entró a un local ubicado en la avenida Fuerzas Armadas, al norte de Maracaibo. No pudo comprar nada. Lo mismo le pasó al día siguiente en un supermercado de un centro comercial. La gerencia de ambos establecimientos no le permitió llevarse los productos que requería porque no pudo activar la captahuella dispuesta en las cajas.

Yossul nació sin brazos, por una discapacidad musculo-esquelética cardiovascular, como lo certifica un carnet emitido por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis). En su cédula de identidad también se especifica su condición, según consigna el diario venezolano La Verdad.

Por su parte, los encargados de los locales le explicaron que debía solicitar en la Intendencia de Maracaibo un documento que constatara su impedimento físico. En este organismo fue atendida y se le entregó una constancia que explicaba que sus brazos habían sido amputados.

El sistema biométrico para realizar compras de manera “regulada” se implementó en los mercados públicos en abril de 2014. En agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó su instalación en todos los comercios, el cual incluyó los privados, como parte de la lucha al contrabando.

Desde la puesta en marcha de este sistema se detectaron muchas irregularidades. Personas mayores denunciaron que sus huellas dactilares no son detectadas por las máquinas, probablemente los sensores no logran captar las agotadas pieles de los abuelos.