Jihad Ahmad Diyab, un ex preso de Guantánamo, liberado en diciembre, habló por primera vez. “Hago un pedido al gobierno argentino, si puede recibir a algunos presos como un ayuda humanitaria”, solicitó a medios locales, de visita en Buenos Aires.
Diyab es libanés. “Tenía una vida como cualquier tipo, que se buscaba la vida para su familia”, relató a Barricada TV. Está radicado en Uruguay en calidad de “refugiado”, gracias a una negociación entre el gobierno de José “Pepe” Mujica y el de Estados Unidos que duró cerca de diez meses, como publicó Perfil.com, junto a cuatro sirios, un palestino y a un tunecino.
Al ser consultado sobre las razones por las que el gobierno del expresidente, George Bush, lo encerró, declaró: “Somo inocentes. Somos víctimas de las políticas represivas de Estados Unidos”. “Esto salió de los propios servicios de inteligencia y los que tienen acusaciones son menos de cinco personas y la mayoría somos inocentes”, reiteró.
Inició “una huelga de hambres en 2004”, en protesta por la mala comida que afectaba su salud. Fue acusado de haber sido parte de la organización Al Qaeda desde 1990. Permaneció presos 12 años y cuatro meses preso en Guantánamo. Y, recién en 2008, le permitieron tener contacto con su familia.
Se convirtió en preso cuando “Estados Unidos entró en guerra con Afganistán”. ”Fui trasladado a un campo de concentración desde Pakistán con otros (presos)”, de otros países que fueron entregados por “sus propios ciudadanos”.
“Fuimos torturados desde el primer momento hasta el último día. El campo estaba dirigido por psicólogos. Hacían experimentos para destruir nuestro órganos internos”, agregó. "Nosotros aguantamos años gracias a Dios y a nuestra paciencia. Todos los presos tienen problemas de salud”, denunció.
“Cada vez que (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama dice que había que cuidar a los presos, nosotros veíamos que eso tenía una repercusión negativa en la cárcel, sufríamos más”.
Recordó, por último, que solicitó “a los gobiernos" de la región, para que soliciten a Estados Unidos el traslado de algunos detenidos "al menos, para salvarlo humanitariamente, porque muchos están de huelga de hambres desde 2005 y se mueren”. “Hago un pedido al gobierno argentino si puede recibir a algunos presos como ayuda humanitaria”, concluyó.