Colombia - La operación para liberar a tres rehenes de las FARC se realizará en algún punto del sureste de Colombia, a partir de la ciudad de Villavicencio, un territorio histórico para esa guerrilla, de donde el Ejército trata hace años de expulsarla y una de las zonas de mayores cultivos cocaleros.
Villavicencio está recostada ligeramente en el Piedemonte de la Cordillera Oriental andina, al oeste del departamento del Meta, y tanto en la ciudad como en su entorno tropas oficiales han alejado la presencia de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sin embargo, hacia el sureste es una zona tradicional de presencia y asentamiento de las principales unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La región era, hasta hace una década, inhóspita y con poca presencia de tropas oficiales, lo que posibilitó el crecimiento de extensos cultivos de coca que han sido escenario de continuos enfrentamientos entre grupos paramilitares de ultraderecha y los rebeldes por el control de los mismos.
El punto donde se daría la liberación de Clara Rojas -fórmula vicepresidencial de la política Ingrid Betancourt-, de su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la ex congresista Consuelo González, estaría entre los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Guainía y Vichada. Estos departamentos suman una extensión de 310.000 km2 casi una tercera parte de Colombia.
El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe lleva a cabo en esta región el denominado Plan Patriota, una estrategia militar planeada y ejecutada con ayuda de Washington, que tiene el propósito de recuperar el control de la selvática región.
La estrategia implica el despliegue de una fuerza de 14.000 ó 15.000 hombres en esta región, donde el grupo guerrillero (FARC) mantiene intacta su retaguardia. Hasta allí viajó hoy el ex mandatario Néstor Kirchner para "garantizar" la entrega de los rehenes.
Fuente: AFP