El fugaz paso de un potente tornado sembró el caos en Ciudad Acuña, localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos, causando la muerte de al menos 13 personas y la destrucción de autos y casas, donde se siguen buscando posibles víctimas.
"A esta hora tenemos 13 muertos, de los cuales 10 son adultos y 3 son niños y tenemos un menor desaparecido", dijo a los medios Milenio Víctor Zamora, secretario de gobierno del estado de Coahuila, al que pertenece Ciudad Acuña (noreste del país). consignó AFP.
También hubo 229 lesionados, principalmente por golpes y cortes causados por objetos arrojados por el viento, aunque sólo 88 seguían siendo atendidos en la tarde, según las autoridades.
Fue durante el amanecer del lunes que esta localidad de unos 136.000 habitantes se vio sorprendida por el tornado, el cual se presentó en medio de una tormenta y sólo necesitó de seis segundos para causar daños en un millar de viviendas. "Fue algo horrible, comenzó a llover por la mañana. Muy temprano, como a las seis de la mañana y de pronto vino el viento y todo empezó a volar y se empezó a caer todo", explicó entre llantos Juanita Pérez, habitante del barrio Infonavit de Ciudad Acuña, Coahuila.
Militares y rescatistas remueven escombros en busca de personas en medio del desastre que dejó el peor tornado del que las autoridades mexicanas tengan registro en la zona, según dijo Luis Felipe Puente, director de Protección Civil del gobierno federal.
El tornado azotó al menos siete barrios de la ciudad en sólo "6 segundos" con "una velocidad impresionante", de 270 a 300 km/hr, por el efecto de la combinación aire del frente frío 53 y una masa de aire caliente proveniente del océano Atlántico, explicó Puente.
Las imágenes en Ciudad Acuña mostraban vehículos que la fuerza del viento impulsó hasta techos de casas, que lucían con muros derribados y muchas con vidrios y puertas rotas. Las autoridades informaron que las comunicaciones telefónicas, así como el servicio eléctrico y el abastecimiento de agua, se encuentran interrumpidos.
Desde Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a las víctimas, ofreció la ayuda de su gobierno y anticipó que se desplazará a Ciudad Acuña luego de agasajar al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.