INTERNACIONAL

Yoani Sánchez fue una de los primeros cubanos en pedir su pasaporte

La bloguera disidente, que se mostraba escéptica con la histórica medida, contó que funcionarios migratorios le informaron que en 15 días podrá viajar.

Yoani Sánchez, crítica del régimen cubano, ya pidió su pasaporte para salir del país.
| Cedoc

En el primer día, después de medio siglo, en que rige la ley migratoria que permite a los cubanos viajar al exterior sin pedir permiso al Gobierno, la bloguera opositora Yoani Sánchez fue una de las primeras en presentarse esta mañana para obtener un pasaporte en la sede de la oficina de Inmigración y hasta se mostró con esperanzas pese a que horas antes mostró escepticismo.

Según contó, entregó el formulario normalmente, mientras el oficial le dijo que debería esperar 15 días para tenerlo. “Tengo esperanza, pero cuando me vea montada en el avión lo voy a creer”, expresó Sánchez, cuya tarjeta blanca --su salida al exterior-- fue vetada reiteradamente por las autoridades.

La filóloga de 37 años, ganadora de varios premios internacionales y a quien se le negó una veintena de veces el permiso de salida, también le contó a la agencia AFP que los funcionarios que la atendieron le dijeron que sí podría viajar.

Poco después, escribió en su blog Generación Y "Esto ha sido una batalla contra los demonios del absurdo migratorio". "Después de veinte negativas de viaje el Sí parece ahora cercano", agregó.

Paralelamente, el disidente Guillermo Fariñas aseguró en su cuenta en Twitter que las autoridades le informaron que lo dejarán viajar al amparo de las nuevas leyes.

La medida, en vigencia desde hoy, establece que ahora todos los cubanos pueden viajar fuera del país si tienen pasaporte vigente, pues dejaron de ser necesarios el permiso de salida, o "tarjeta blanca", y la carta de invitación de alguien en el exterior.

Horas antes, la bloguera, que también recibió un premio de PERFIL, para el que no pudo viajar a recibir, escribió una columna en este medio en el que contaba que estaba esperanzada con la noticia, pero que la recibía con escepticismo.