JUEGOS
Lexicón

Izquierda

Trampa, torpeza y mal agüero

Izquierda
North by Northwest, 1959 | Alfred Hitchcock

A diferencia de la derecha, su gemela simétrica, la izquierda no tiene una buena imagen. Un «cero a la izquierda» es alguien un inútil e inservible. Según el diccionario, izquierdar significa «obrar insensatamente». Habitualmente, hacer las cosas «por izquierda» equivale a hacerlas ilegalmente o con trampa; haciéndolas «por derecha» se respeta la ley y las buenas maneras. Mientras que diestro, que corresponde a la derecha, se entiende como hábil y capaz, siniestro, que corresponde a la izquierda, tiene pesadas y gravosas connotaciones: malignidad, oscuras intenciones, desgracia. Según parece, en los tiempos supersticiosos en que la fortuna se leía en el vuelo de las aves, la aparición de pájaros desde el lado izquierdo era considerado un mal augurio; por eso una acepción de siniestro es «funesto, de mal agüero». De allí hay un solo paso para llamar siniestro a toda catástrofe de causas más o menos naturales; suele encontrarse en el lenguaje pomposo de las pólizas de seguros. En algunos diarios actuales es casi un sinónimo de «incendio»: El siniestro afectó a numerosas casas. En cierto momento, hacer las cosas «como zurdo» o «con la izquierda» significaba «con torpeza o tosquedad»; por suerte llegó Diego Maradona, el zurdo más famoso, y puso las cosas en su lugar.

 

(En la imagen: Cary Grant y Eva Marie Saint pueden brindar con comodidad porque los dos son zurdos. En North by Northwest, de Alfred Hitchcock, 1959.)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite