En un nuevo segmento de Ronda de Investigación, por la pantalla de +Perfil, el especialista en datos, Andrés Snitcofsky, analizó que los incendios rurales en Argentina no afectan principalmente a los bosques, como suele instalarse en el imaginario colectivo, sino que tienen un fuerte impacto sobre los humedales.
Andrés Snitcofsky aclaró que el análisis del fuego presenta dificultades técnicas. "Es un mapa que, con el tema del fuego, hay varias cosas importantes y difíciles. Es más complejo. Este momento es más complejo", planteó.
Actualmente existen varias herramientas para monitorear los incendios
Sobre las mediciones, explicó: "Por un lado, es bastante difícil de medir, de decir, bueno, ¿cuánto se quemó en no sé dónde?". Y agregó que actualmente existen herramientas internacionales que permiten monitorear estos fenómenos: "Tenemos varias herramientas, por suerte, internacionales. En este caso, yo estoy usando una herramienta gratuita de la NASA que publica los datos. Son unos satélites que hacen mediciones constantes. También tenemos incluso algunos de los satélites argentinos que hacen alguno de estos tipos de mediciones. Pero, básicamente, lo que miden son focos de incendio".
Snitcofsky aclaró que un foco de incendio no equivale automáticamente a una superficie determinada afectada. "Un foco de incendio es una zona donde hay un punto de calor fuerte que te está diciendo acá hay un incendio. Pero eso no quiere decir que al día siguiente ese foco se haya movido, o que sea el mismo, o que se apague y después se volvió a prender", resaltó.
Al analizar el mapa elaborado con los datos satelitales, sostuvo que la realidad difiere de la percepción habitual: "Lo interesante de ver acá es que en nuestra mente la configuración es se prende fuego el sur, Bariloche, los bosques o Córdoba. Cuando vemos este mapa, lo que en realidad estamos viendo ahí son los humedales prendidos fuego, lo que se prende fuego son especialmente los humedales”. Además, describió el origen de muchos de esos incendios: "Toda esa zona súper roja llena de focos de incendio que se ve en el mapa arriba es el acuífero de Goberaní, son la suma de los humedales, es el Paraná pintado de rojo".
Respecto del uso del fuego en esas áreas, el especialista en datos explicó: "Lo que se hace mucho ahí es que se quema la biomasa, o sea, todo el material seco que quedó del verano, se quema para poder habilitar de nuevo un pastoreo. Eso es una quema que muchas veces se descontrola por mala praxis o por factores climáticos".
Cuáles fueron los años con mayor cantidad de incendios
También destacó que el panorama actual muestra menos focos que en temporadas anteriores. "La línea más alta es la del 2020, hubo unos incendios brutales. Y después tenemos la del 2022, que también fue bastante fuerte".
Por otro lado, advirtió sobre la falta de avances legislativos: "La ley de humedales lo que busca es dar un presupuesto mínimo para protegerlos antes, porque cuando se quemó todo y se murieron todos los animales, no alcanza ni 100 años para que se recupere, ni 60, ni 30. Entonces, recordemos que todavía no tenemos eso".