MODO FONTEVECCHIA
FUROR EN LOS CINES

"Avatar 2" es un éxito en taquilla: ¿superará a su predecesora?

Ya pasó una semana del estreno de la secuela de la película más taquillera de la historia. Qué dicen los números y el récord a batir.

"Avatar 2" es un éxito en taquilla: ¿superará a su predecesora?
"Avatar 2" es un éxito en taquilla: ¿superará a su predecesora? | Télam

Avatar: el camino del agua viene arrasando con la recaudación a nivel mundial desde su estreno -el pasado jueves-. ¿Superará a su predecesora?

En un único fin de semana, la película de James Cameron consiguió unos ingresos mundiales estimados de 434,5 millones de dólares. Y 134 de esa cifra pertenecen a los cines norteamericanos, mientras que los otros 300 mil son del resto del mundo.

Sin embargo, hay quienes la califican como una decepción porque esperaban cifras aún más altas para ese periodo: se estimaba que iba a llegar a los 525 millones durante el primer fin de semana (entre los 175 esperados para EE.UU. y los 350 millones a los que podría haber llegado en el resto del mundo).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Avatar: el camino del agua

En 2009, la original Avatar recaudó 241 millones en su primer fin de semana de taquilla (aproximadamente 27 millones corresponden al primer día). De esa cifra, 77 millones corresponden a las salas estadounidenses.

Diecisiete días después de que se estrenara, se convirtió en la película que más rápido ha alcanzado la cifra de mil millones de dólares en recaudación y, transcurridas tres semanas, se situó como la película con mayor recaudación de todos los tiempos, superando así a Titanic (1997), también de James Cameron.

Avatar consiguió superar esa marca en menos de seis semanas, convirtiéndose por entonces en la película más taquillera de la historia del cine (siendo superada por Avengers: Endgame en 2019, aunque recupera el trono en 2021 con su lanzamiento en China), logrando además ser la primera película en sobrepasar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudación.

Avatar, el camino del agua: la esperada secuela llegó a los cines

La segunda de Avatar es el blockbuster reciente cuyos ingresos menos han bajado de viernes a sábado con una caída de apenas el 16%. El rival a batir este año es Top Gun: Maverick, que cayó un 26% y pasó de 125 millones durante su primer fin de semana a un total en ese país de 718 millones. 

Para hablar de cifras, no hay que olvidar cuánto costó producir esta película, que tiene más de tres horas de duración y una gran cantidad de dinero invertida en efectos visuales. Se habla de que el nuevo film de Cameron costó 460 millones de dólares sin incluir el gasto en marketing.

Los mejores looks de la Avant Premiere de Avatar: El camino del agua

Sin embargo, Cameron dio a entender que tendría que superar los 2.000 millones de recaudación para ser rentable, con lo que se estima que los gastos fueron superiores.

Con estas cifras, la nueva de Avatar se volvió también la película más cara de la historia de Hollywood, superando a la saga de Piratas del Caribe y Marvel (las últimas dos películas de Marvel costaron 365 millones de dólares cada una).

JL PAR