MODO FONTEVECCHIA
Cultura

Llega una nueva adaptación de "El nombre de la rosa" en formato de ópera

La célebre novela de Umberto Eco será adaptada por La Scala de Milán en su temporada 2024-2025. La historia de misterio y muerte tomará vida en el escenario.

El nombre de la rosa
El nombre de la rosa | Télam

Casi tres décadas después de ser adaptada al cine, la novela consagratoria del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, "El nombre de la rosa", se convertirá en una ópera por impulso de La Scala de Milán, que en colaboración con otras instituciones anunció que estrenará esta nueva versión en su temporada 2024-2025.

La nueva adaptación consistirá en una ópera extraída de la historia de misterio y muerte que ocurre en 1327 en una aislada abadía de los Alpes, y en la que se suceden unos crímenes relacionados con su gran biblioteca y ciertos libros “prohibidos”.

Ahí llegan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk para esclarecer los asesinatos, al tiempo que se ven obligados a mediar la disputa entre los enviados del papa Juan XXII desde Aviñón y la orden franciscana, que promulgaba la pobreza apostólica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Luis Borges y el cine: De Mick Jagger a Umberto Eco

Eco publicó su célebre novela en 1980 y se transformó rápidamente en un fenómeno de carácter inesperado por tratarse de una historia erudita, medieval y que necesita de varias apostillas explicativas.

"El nombre de la rosa" lleva vendidas 14 millones de copias, fue traducida a más de 100 idiomas y llegó al cine de la mano del director francés Jean-Jacques Annaud. En el libro (y en la película) se rinde homenaje a Jorge Luis Borges, en el personaje de Jorge de Burgos, el bibliotecario ciego.

AO JL