Dacia Maraini fue una de las amigas más íntimas de Pier Paolo Pasolini, con quien compartió viajes por África, lecturas, proyectos cinematográficos e incluso casa, cuando Dacia vivía junto al escritor Alberto Moravia.
Cuando se cumplen cien años del nacimiento de Pasolini, Dacia Maraini le escribe una serie de cartas en las que recuerda su amistad, sus viajes, sus discusiones sobre el feminismo, sobre la escritura, la relación de Pasolini con su homosexualidad y con sus grandes amigas como Elsa Morante, Laura Betti y María Callas. Y revive con detalle el momento en que supo de su asesinato, el estupor y la incredulidad de los días posteriores, y la rabia presente todavía hoy porque nunca se ha investigado suficientemente qué ocurrió la noche del 2 de noviembre de 1975 en la playa de Ostia, cerca de Roma.
El libro en cuestión se titula Querido Pier Paolo y lo publica el sello español Galaxia Gutenberg. A propósito de Pasolini se presenta en varios cines porteños, a partir de este jueves, una versión remasterizada del segundo largomatraje de Pasolini, Mamma Roma, con Anna Magnani, la historia de una mujer que trata de dejar atrás su pasado como prostituta para reconstruir la relación con su hijo adolescente. El film se proyecta en los cines Lorca, Cinépolis Recoleta y en el Multiplex Cabildo.
JL PAR