MODO FONTEVECCHIA
A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Se publica un nuevo libro de Dacia Maraini sobre Pier Paolo Pasolini

Una de las amigas más cercanas del poeta, escritor y cineasta escribió una serie de cartas bajo el título de Querido Pier Paolo para conmemorar su amistad y contar grandes anécdotas.

El 2 de noviembre de 1975 asesinaron al director cinematográfico y escritor italiano Pier Paolo Pasolini
El 2 de noviembre de 1975 asesinaron al director cinematográfico y escritor italiano Pier Paolo Pasolini | Perfil

Dacia Maraini fue una de las amigas más íntimas de Pier Paolo Pasolini, con quien compartió viajes por África, lecturas, proyectos cinematográficos e incluso casa, cuando Dacia vivía junto al escritor Alberto Moravia.

Cuando se cumplen cien años del nacimiento de Pasolini, Dacia Maraini le escribe una serie de cartas en las que recuerda su amistad, sus viajes, sus discusiones sobre el feminismo, sobre la escritura, la relación de Pasolini con su homosexualidad y con sus grandes amigas como Elsa Morante, Laura Betti y María Callas. Y revive con detalle el momento en que supo de su asesinato, el estupor y la incredulidad de los días posteriores, y la rabia presente todavía hoy porque nunca se ha investigado suficientemente qué ocurrió la noche del 2 de noviembre de 1975 en la playa de Ostia, cerca de Roma.

Salvar a Pasolini

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El libro en cuestión se titula Querido Pier Paolo y lo publica el sello español Galaxia Gutenberg. A propósito de Pasolini se presenta en varios cines porteños, a partir de este jueves, una versión remasterizada del segundo largomatraje de Pasolini, Mamma Roma, con Anna Magnani, la historia de una mujer que trata de dejar atrás su pasado como prostituta para reconstruir la relación con su hijo adolescente. El film se proyecta en los cines Lorca, Cinépolis Recoleta y en el Multiplex Cabildo.

JL PAR