OPINIóN
Análisis

Por qué es una buena noticia la Ley de Educación Ambiental Integral

En jardines y e Instituciones Educativas será tomada como eje transversal. Busca generar conciencia y desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes y compromisos.

Ley de Educación ambiental integral 20210517
Ley de Educación ambiental integral | Cedoc Perfil

La educación ambiental busca generar conciencia y desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes y compromisos para que toda la comunidad educativa sea parte de la resolución de los problemas ambientales.

En este entramado los niños y niñas del Nivel Inicial se formarán con una mayor conciencia por respetar el mundo que los rodea. Enseñarles cuáles son los recursos renovables y los no renovables, invitándolos a través de juegos y experiencias científicas. Pensando de este modo en la niñez como sujetos activos y responsables.

Los recursos naturales hacen referencia a los elementos y capacidades de la naturaleza que pueden ser utilizados por el hombre para obtener algún beneficio o necesidad básica.

El Senado aprobó la Ley de Educación Ambiental Integral

Avanzar sobre las dimensiones de los problemas ambientales y analizar los impactos sociales y territoriales es una de las propuestas interesantes de esta Ley.

Otro punto importante es que, como sujetos de Derechos, la infancia aprende con el ejemplo y dando ejemplo de las propuestas pedagógicas; respetar y valorar la biodiversidad, la equidad, la diversidad cultural y tener sobre todo el Derecho a un ambiente sano.

 

Ley de Educación ambiental integral 20210517

 

Los más pequeños realizan actividades donde por ejemplo cultivan semillas, cáscara de huevos o entierran recursos no renovables como latas, plásticos.

Los mismos colaboran en la propagación de sus aprendizajes auspiciando como tutores de los más pequeños. Colaboran en cerrar canillas para cuidar el agua, en recoger papeles del piso, en clasificar los materiales que se desechan.

Greta Thunberg: “Que Francisco se preocupe por el cambio climático es muy importante”

Los recursos naturales y los problemas ambientales son complejos para abordar en el Nivel Inicial, pero se van iniciando desde lo cotidiano, por eso desde casa es importante acompañar este proceso de enseñanza aprendizaje.

Los niños muchas veces nos dan el ejemplo cuando censuran a los adultos en no arrojar residuos por las ventanillas de los autos, en guardarse los envoltorios de una golosina, en clasificar los residuos, entre tantos otros ejemplos aprendidos bajo los contenidos trabajados en el Jardín de infantes.

Cuidar la calidad de vida de la comunidad toda y de la niñez es responsabilidad de todos, en los jardines y en las Instituciones Educativas serán entonces tomados como ejes transversales.

No debemos dejar de pensar en el medio natural que les dejaremos a nuestros niños y niñas.