OPINIóN
Día Universal del niño

Cómo garantizar los derechos de los niños y niñas

Hay que comprometerse con acciones concretas para erradicar la malnutrición infantil.

20201108_pobreza_infantil_cedoc_g
Pobreza infantil. | cedoc

En 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. En consecuencia, el 20 de noviembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño. Si bien ya han pasado más de 60 años de este acontecimiento, podemos observar que la malnutrición infantil siguen siendo una asignatura pendiente que impacta en la gran mayoría de las sociedades. Asimismo, la crisis mundial que ha generado la pandemia del coronavirus este año, trajo aparejado un aumento de estas problemáticas.

En este sentido, según un estudio de Unicef y la organización Save the Children, las repercusiones económicas de la pandemia de la Covid-19 podrían provocar que, para finales de 2020, otros 86 millones de niños y niñas se sumen a todos aquellos que ya se encuentran viviendo en hogares en situación de pobreza, un aumento del 15% con respecto al 2019.

Para nosotros, estos datos no son solo cifras o estadísticas, son cientos de niños y niñas que están siendo privados de una infancia plena, de una buena alimentación, de una buena educación. Para poder garantizar su futuro, tenemos que comprometernos hoy con acciones concretas involucrándonos tanto desde el sector privado como así también desde el sector público. Hoy más que nunca debemos trabajar de manera mancomunada entre empresarios, organizaciones no gubernamentales y actores de la sociedad civil, aunando esfuerzos en pos de un objetivo en común: contribuir para erradicar la malnutrición, entre otros aspectos relevantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como compañía que tiene como visión ayudar a la gente a vivir mejor, vidas más saludables; que cree firmemente en la importancia que tiene el poder aportar cada persona desde su lugar, nos tomamos muy enserio estas problemáticas. Y bajo esta premisa, tenemos un fuerte y claro compromiso para erradicar la desnutrición infantil y con mejorar la calidad de vida los niños y niñas de todo el mundo. 

Según un estudio de Unicef y la organización Save the Children, las repercusiones económicas de la pandemia de la Covid-19 podrían provocar que, para finales de 2020, otros 86 millones de niños y niñas se sumen a todos aquellos que ya se encuentran viviendo en hogares en situación de pobreza, un aumento del 15% con respecto al 2019

En este sentido, trabajamos en conjunto con diferentes organizaciones de todo el mundo enfocadas en la lucha por la desnutrición infantil, a través de distintas iniciativas que involucran desde donaciones monetarias y de suplementos nutricionales, hasta horas de voluntariado por parte de los Colaboradores y Empresarios, en todos sus niveles, entre otras acciones. Promoviendo un compromiso cross company, tenemos programas que son impulsados, por ejemplo, en más de 23 países e impactan directamente en distintas comunidades.  

Asimismo, en 2020, y como parte de una estrategia regional en los países donde la compañía tiene presencia, decidimos redoblar nuestros esfuerzos y trabajar en un plan integral para lograr mayor impacto en pos de combatir la desnutrición infantil. A través de una alianza con Banco de Alimentos en Argentina, Chile y Uruguay, buscamos multiplicar la ayuda y lograr, de esta manera, llegar a cada vez más personas. En esta primera etapa de trabajo conjunto, hemos realizado una importante donación en los tres países, lo que representa más de 130.000 platos de comida y permite colaborar con la alimentación de 38 mil personas por día y 11 mil familias. 

Sabemos que todas estas acciones y campañas son solo un pequeño impulso que debe ser multiplicado día tras día. Queda mucho por hacer, pero si entre todos asumimos este compromiso, el futuro de nuestros niños estará asegurado.

Es momento de actuar y de encontrar distintas formas de colaborar con esta causa y garantizar que los derechos de los niños sen reconocidos y se garantice su bienestar y su desarrollo.

Hagamos que todos los días sea su día, garantizando sus derechos.

*Contador público. Gerente general de Amway para Argentina, Chile y Uruguay.