OPINIóN

Dólar en Argentina: lo que hay que saber

20210417_dolar_cedoc_g
El paralelo bajó un peso y cerró hoy en $ 151 para la venta. | cedoc

En los últimos meses se viene dando en Argentina algo que hace mucho no sucedía: el dólar se mantiene estable en los mismos niveles. Frente a este escenario, podríamos estar frente a una oportunidad interesante para empezar a invertir.

La realidad es que hoy no pareciera haber una gran demanda de dólares por parte de las personas, y esto tiene mucho que ver con dónde está puesta su atención. Hoy en día, en el contexto sanitario y epidemiológico en el que estamos viviendo, atravesando la segunda ola de Covid-19, la mayoría de los argentinos está atento a qué medidas se implementarán y cómo repercutirán en su vida cotidiana. Es decir, el foco no está en el dólar, sino en lo inmediato, en abastecerse, cuidar su trabajo y, en la medida de lo posible, ahorrar un poco.

Al contrario, en el 2020, muchísimas personas optaron por comprar la divisa estadounidense para resguardar el valor de sus ahorros. De hecho, muy impulsado por la demanda, ese año el dólar subió hasta un 100%. Actualmente, muchos de los que compraron se ven en la necesidad de vender algunos de sus dólares para cubrir obligaciones en pesos. Este es otro de los factores que genera una menor demanda de los dólares, y una estabilización en su precio.

La virtud de reconocer este escenario es pensar a futuro. En vistas de un año político-económico complicado por la situación del país, sumado a que es un año electoral, puede ser una buena oportunidad para volver a considerar tener dólares. En este sentido, desde invertirOnline se puede operar dólar MEP, también llamado dólar bolsa. Se trata de la compra de un bono en pesos (AL30) y su posterior venta en dólares (AL30D). ¿Por qué este título y no otro? Fundamentalmente porque es el de mayor liquidez en el mercado, es decir el que más se compra y vende, convirtiéndolo en la manera más segura de concretar la operación con menor volatilidad.

En vistas de un año
con elecciones,
muchos buscan
dolarizar sus ahorros

Dólar MEP es una de las operatorias más realizadas por los argentinos en el Mercado de Capitales, ya que al ser una operatoria online, se evita el riesgo de circular por la calle con el dinero físico. También cabe destacar que recientemente el Parking (tiempo mínimo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo) pasó a sólo 1 día hábil, por lo que la convierte en una de las opciones más atractivas para los ahorristas.

Cómo operar MEP. El primer paso es abrir una cuenta en una sociedad de bolsa, entre ellas invertirOnline, que se hace en el instante, 100% online, con solo un par de selfies y algunos datos personales. Una vez hecho esto, se ingresa pesos a la cuenta de invertirOnline (alias IOL pesos) a través de tu banco. Con el dinero ya depositado en la Cuenta de Inversión, tenés que ir a Mi cuenta > Operar > Comprar.

En “Símbolo” deberán ingresar el bono en pesos AL30 y el monto que desean invertir. Es importante tener en cuenta que el precio al que verán cotizando el título es por 100 valores nominales (medida estándar para los bonos), pero podrán comprar la cantidad que deseen. Luego, seleccionan “Contado Inmediato”, para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking de un día hábil a partir de ese momento. En “Monto” deben colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción “Precio de Mercado”. Esperás que se confirme la compra ¡y listo!

A partir de ese momento, cuando se cumpla el día hábil de parking, deberás acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el “Símbolo” AL30D y seleccionar que la operatoria se realice en “Contado Inmediato”. En “Cantidad” colocar el número de bonos que precisas vender y elegir “Precio de Mercado”.

Así de fácil se verán reflejados los dólares en la Cuenta Comitente del inversor. Es importante tener en cuenta que operar Dólar MEP en sentido  inverso no tiene Parking.

*Gerente de Research de invertirOnline.